Música

Parkinson, el grupo zaragozano que ha esperado 40 años para ver su primer disco

El Club de Amigos del Disco Aragonés edita un elepé con grabaciones de esta banda que existió en Zaragoza a principios de los 80. 

Los cuatro integrantes de Parkinson.
Los cuatro integrantes de Parkinson.
C. A. D. A.

La actividad del Club de Amigos del Disco Aragonés para reivindicar y rescatar el patrimonio sonoro de la Comunidad no se detiene. Tras la reedición hace unos meses del minielepé de Más Birras 'Otra ronda', ahora vuelve a la carga con un disco totalmente inédito de la banda Parkinson, que nació en Zaragoza a principios de los 80. 

Este cuarteto, que participó en 1982 en la primera edición del Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza, se caracterizó por un sonido implacable y frenético que bebía de las fuentes del punk-rock, del postpunk y de la new wave. El envoltorio perfecto para unas letras de esencia combativa y social. Puro underground que se reflejaba en sus actuaciones, una descarga de energía y de actitud. Entablaron conexiones muy intensas con grupos coetáneos como Más Birras o IV Reich. 

A pesar de su ilusión y pasión, en sus cinco años de existencia, de 1981 a 1985, no llegaron a cumplir la aspiración de protagonizar un disco. Cuatro décadas después, se cobran esa factura con este elepé de doce canciones procedentes de diversas grabaciones. 

La cara A contiene cinco cortes que están extraídos de sesiones en el local de ensayo y del programa de televisión 'Musicaire' efectuadas entre 1981 y 1984. Se ha realizado un arduo trabajo con el sonido para limpiarlo y abrillantarlo lo máximo posible dada la precariedad de su origen. Tal y como indica el sello, "se aprecian las guitarras afiladas de Boxi, la contundente sección rítmica del bajo de Pati y la batería de Edu. La voz de Jota muestra con claridad el mensaje de sus letras".

La cara B, de 1984 a 1985, cuenta con siete canciones pertenecientes a un concierto que se inmortalizó en Alcañiz. "La grabación muestra la energía que desprendían en sus directos, con su rock contagioso, potente y combativo que queda patente en el último tema del álbum, la famosa 'No quiero reventar'", apunta el Club de Amigos del Disco Aragonés, que ha trabajado en este proyecto junto al colectivo Zaragoza Desorden.

La edición en vinilo del disco cuesta 15 euros y se puede adquirir en preventa en la web www.linacero.com/producto/parkinson-1981-1985. Además, existe un pack que añade una camiseta, una bolsa y un pin por 35 euros. La presentación y la entrega de las copias tendrá lugar el próximo miércoles 21 de febrero, a partir de las 20.00, en Linacero Rock’n’Burger.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión