música

Este es el cartel del Monegros Desert 2024 en Fraga

El festival de música electrónica, que alcanza su 31ª edición, ha anunciado el 70% de su programación para el 27 de julio.

Redman y Method Man, dos leyendas del rap en el Monegros Desert.
Redman y Method Man, dos leyendas del rap en el Monegros Desert.
M. D.

A finales de 2023, sin haber anunciado un solo nombre de su cartel, el Monegros Desert ya había despachado 20.000 entradas para su 31ª edición, que se celebrará el próximo 27 de julio en el desierto fragatino. Una prueba incontestable de la potencia del festival más masivo de Aragón.

Este jueves, con puntualidad británica, a las seis de la tarde la legión de seguidores de este maratón de 22 horas seguidas de música electrónica ha conocido por fin el grueso (el 70%) de la programación de la que disfrutarán dentro de cinco meses. Como es habitual en la casa, el menú es generoso y pantagruélico.

Y aunque la experiencia de compartir prácticamente un día entero en unas condiciones geográficas y climáticas extremas al son de una multitud de bandas y DJs es la auténtica clave del interés que despierta el evento, la programación anunciada también tiene un peso muy sugerente en la balanza de los ‘ravers’.

El hip hop y el tecno en sus múltiples variantes conforman el hilo conductor de un cartel que se repartirá en los once escenarios que se levantan en ese parque temático del baile.

Si hubiera que elegir las estrellas de la nómina de artistas reclutados, los focos se posarían sobre Method Man y Redman, Brutalismus 3000, Hard GZ, Vitalic, L’Entourloop, Kiza y Sofía Gabanna.

Methodman y Redman son dos raperos legendarios de la escena estadounidense. El primero como miembro de Wu Tang Clan y el segundo de Def Jam. Palabras mayores en el barrio, en la calle y en el escenario. Será su único ‘show’ en España en 2024.

Por la senda del rap también transita el gallego Hard GZ, que se ha convertido en un fenómeno viral con sus afiladísimas letras combativas y de pura lucha obrera.

Brutalismus 3000 es un dúo berlinés que factura un sonido áspero y felizmente acelerado con un reciente álbum en la tornamesa, ‘Ultrakunst’.

El colectivo francés L’Entourloop hipnotizará al público con su infalible fórmula secreta de reggae, dub, ragga, atinados sampleos y un beat y unos groove majestuosos.

Los representantes aragoneses

La representación aragonesa estará encabezada por Andrés Campo. El DJ oscense ya tuvo el privilegio de cerrar de forma épica el festival en 2023 desde el escenario principal y con la colaboración sorpresa de Kase.O. También repetirá el turiasonense Pushmann, que medirá sus fuerzas con Cazenave.

La dinamita no termina aquí. Resulta casi imposible abrazar la tormenta de nombres que se reunirán en tierras fragatinas. El ritmo se disparará con el dúo italiano 999999999, con la pareja holandesa Abstract Division y con ese metrónomo infatigable e infalible llamado Adam Beyer. La italiana Adiel y el boloñés Alignment refuerzan este ejército en el que también se suman el veterano Paco Osuna y Andy C.

Más nombres

Otra delicatessen la servirán el británico Ben Sims y el californiano Truncate en su proyecto Assailants. Ben Klock, las musas Cera Khin, Indira Paganotto, Fatima Haji, Charlotte de Witte o Sara Landry, la eficiencia de los ‘sets’ de Seth Troxler o Chaos in the CBD suministrarán más combustible al depósito.

El cartel del Monegros Desert 2024.
El cartel del Monegros Desert 2024.
M. D.

Y el tren no se detendrá con Chris Liberator y D.A.V.E The Drummer, Cloudy, CLTX, Clara Cuvé, Culture Shock, Daria Kolosova, Demi Riquisimo b2b Lulah Francs, Dexphase, Diøn, Dub Elements, Estella Boersma, Fadi Mohem, Fafi Abdel Nour, Freddy K, Funk Assault, Green Light Soundsystem, Hector Oaks, I hate Models, Ilario Alicante, Joseph Capriati, Joyhauser, K1ZA, KI/KI, Kirollus, Klangkuenstler, Kobosil y Somewhen, Marrøm, Mau P, Metrik, Murdock, Nico Moreno y Dyen, øtta, Patrick Mason, Paula Pawlowski, Regal, Rennier Zonneveld, SHDW, SHLømo, Skryption, SFDJ y Salome, Stranger, Yasmin... En próximas fechas se añadirán más fichajes al cartel. 

Las entradas se pueden adquirir en la web www.monegrosfestival.com. La general cuesta 75 euros y la VIP, 139,90. Existen otras opciones más exclusivas y de mayor precio que dan acceso a más comodidades. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión