cine

El cumpleaños de Luis Buñuel se celebrará en Zaragoza y en Calanda

Dos conferencias en la capital aragonesa y un paseo por los lugares más significativos en su localidad natal servirán para honrar al cineasta. 

Luis Buñuel, con Catherine Deneuve en el rodaje de 'Belle de jour'.
Luis Buñuel, con Catherine Deneuve en el rodaje de 'Belle de jour'.
L. B.

El próximo jueves 22 de febrero se cumplirán 124 años del nacimiento de Luis Buñuel en Calanda. Una efeméride que será celebrada como merece tanto en Zaragoza como en Calanda, dos de las localidades que marcaron la existencia del genio aragonés. 

El lunes 19 de febrero el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá, a partir de las 19.30, una charla a cuatro bandas en la que se hablará de Buñuel, del surrealismo y de cine. Participarán Javier Espada, director de cine que acaba de presentar en el MOMA de Nueva York su documental 'Buñuel, un cineasta surrealista'; Amparo Martínez, profesora de Historia del Cine en la Universidad de Zaragoza; Antón Castro, periodista de HERALDO; y Pedro Olloqui, director general de Cultura del Gobierno de Aragón. La entrada al acto es gratuita hasta completar el aforo. 

Un día después, el martes 20 de febrero, la acción se trasladará al Teatro Principal de la capital aragonesa a partir de las 19.30. El coloquio se titula 'Buñuel y Lorca, dos surrealistas sin título', será moderado por Antón Castro y participarán Javier Espada y el director de cine y dramaturgo Emilio Ruiz Barrachina. 

En Calanda también recordarán al más ilustre ciudadano de su historia. Con motivo del aniversario del nacimiento de Luis Buñuel, el mismo 22 de febrero el Ayuntamiento organiza un recorrido guiado por las calles de la villa realizando paradas en lugares significativos relacionados con el director de 'Viridiana'. El paseo partirá a las 16.30 del Centro Buñuel de Calanda. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión