cine

El MOMA de Nueva York se rinde de nuevo a Luis Buñuel

El museo neoyorquino dedica una retrospectiva de la etapa mexicana del genio aragonés hasta el próximo 17 de febrero. 

Luis Buñuel, en su etapa mexicana.
Luis Buñuel, en su etapa mexicana.
G. D. M.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) vuelve a rendirse a uno de sus antiguos empleados, Luis Buñuel. El calandino, que trabajó en dicha institución durante varios años montando documentales, es el protagonista de un nuevo ciclo. Tras la gran retrospectiva que se le dedicó en noviembre de 2000, ahora el foco se pone en su etapa mexicana. 

'Buñuel in Mexico' es el título de esta programación especial de proyecciones que arranca este mismo jueves 1 de febrero con 'Los olvidados' (1950) y que se prolongará hasta el 17 de febrero con 'El río y la muerte' (1955). 

"El período mexicano de Luis Buñuel es a menudo tratado como un paréntesis entre los atropellos vanguardistas de sus primeros trabajos europeos y las inmaculadas obras maestras tardías. Pero fue en México donde Buñuel se convirtió en cineasta, dominando el aspecto técnico del medio y aprendiendo a negociar las demandas conflictivas de un medio popular", explica el MOMA en un comunicado.

Tras su exilio en 1948 en el país norteamericano, el aragonés se nacionalizó como mexicano, tan solo dos años después de dirigir su primera película allí, 'Gran casino (1947). Tras este título, seguirían alrededor de otros 20, un hecho que incrustó a Buñuel en un puesto aristocrático dentro de la denominada 'época de oro' del cine mexicano. 

Entre las las cintas 'mexicanas' descollan también 'Nazarín' (1959), 'Viridiana' (1961 y Palma de Oro en Cannes) o 'El ángel exterminador' (1963). 'Simón del desierto' (1965) puso fin a esa etapa tan enriquecedora y fructífera. 

En el MOMA se proyectarán 21 de las 22 películas que Buñuel hizo en México (sólo 'Cela s'appelle l'aurore' no estaba disponible y ha sido imposible incluirla), muchas de ellas en copias de 35 mm de los archivos mexicanos, la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM. 

"La época de Buñuel haciendo cine en México coincidió con la época más próspera y prestigiosa del cine mexicano, la época de oro que consolidó su producción cinematográfica nacional, exportada a todo el continente americano, como alternativa vital a Hollywood. Lejos de ser el único europeo sofisticado en un mar de aficionados locales, Buñuel se encontró trabajando junto a cineastas tan consumados como Roberto Gavaldón, Julio Bracho y Emilio Fernández", asevera el comisario del ciclo, Dave Kehr. 

Además, el jueves 8 de febrero se exhibirá el documental 'Buñuel, un cineasta surrealista' (2021) con la presencia de su director, el aragonés Javier Espada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión