Las actrices aragonesas, en plena forma: de Luisa Gavasa a Megan Montaner

Alexandra Jiménez, Andrea del Río, Itziar Miranda, Ana Labordeta o Pilar Berges también afrontan un año muy activo en rodajes y estrenos

De arriba abajo, en sentido de las agujas del reloj: Ana Labordeta, Luisa Gavasa, Megan Montaner e Itziar Miranda con Elena Rivera.
De arriba abajo, en sentido de las agujas del reloj: Ana Labordeta, Luisa Gavasa, Megan Montaner e Itziar Miranda con Elena Rivera.
H. A.

Si hay dos actrices aragonesas en estado de hiperactividad permanente estos últimos años, habría que citar a Alexandra Jiménez y Elena Rivera. La primera tiene hoy estreno de cine y más rodajes y estrenos en lontananza, mientras que la segunda tiene ante sí un 2024 más relajado, con un proyecto pespunteado que cobrará forma después del verano. Eso sí, son varias las intérpretes de la tierra que afrontan un panorama intenso e interesante en el plano fílmico a lo largo de este año olímpico y bisiesto.

Luisa Gavasa se quedó sin Goya el pasado domingo, y el corto ‘París 70’ -que protagoniza y tantas alegrías le está dando- tampoco pudo llevarse el cabezón goyesco a casa. Sin embargo, el año apunta entretenido para la zaragozana, que rodará este año de nuevo ‘París 70’, ahora como largometraje. Además, en marzo se implicará en ‘La muerte’, película de su amigo Jesús ‘el Nota’ Martínez.

Gavasa también espera el estreno de ‘Ancestral’, de Pablo Aragüés y Marta Cabrera, rodada en varias localizaciones turolenses el pasado año. Por si fuera poco, tiene otros dos posibles rodajes en el horizonte para finales de año, y la más que probable segunda temporada de la serie de Amazon ‘En fin’, de David Sainz, donde comparte foco con Malena Alterio (mejor actriz protagonista en los Goya 2024) y Raúl Cimas.

Otra zaragozana, Itziar Miranda, ha cerrado un capítulo clave en su carrera tras despedir al personaje de Manolita en ‘Amar es para siempre’, la serie que parecía hacer honor a su nombre y que echó recientemente el telón. Miranda tiene por delante el estreno de ‘Cariñena’, de Javier Calvo, basada en el libro autobiográfico de Antón Castro;en ese equipo creativo y técnico hay, lógicamente, abundante presencia aragonesa. También rodó el año pasado (y espera estreno ahora) la película ‘Tierra baja’, de Miguel Santesmases, con Aitana Sánchez-Gijón como protagonista. La filmación se desarrolló en el Bajo Aragón el pasado verano.  

Hacer las Américas

La oscense Megan Montaner no ha parado en los últimos años, a pesar de su maternidad. La serie ‘La caza’ y sus diferentes entregas, junto a ‘30 monedas’, han conseguido que su rostro sera muy popular en los hogares españoles. Actualmente, y tras el estreno de ‘Entre tierras’ en Atresplayer se ha involucrado en el rodaje americano de la película ‘Papeles’, del panameño Arturo Montenegro, de la cual es protagonista y que versa sobre los famosos papeles de Panamá, escándalo destapado en 2016. Le acompañan en el reparto Carlos Bardem, Antonio Dechent, Gustavo Bassani, Jaime Newbal y Nick Romano.

Por su parte, Ana Labordeta sigue de gira con la obra ‘Adictos’ junto a Lola Herrera y Lola Baldrich, y acaba de presentar el corto de su hermana Paula ‘Los armarios no se vacían solos’, con guión de otra hermana Labordeta, Ángela. El filme comienza ahora su trasiego por los festivales, tras el estreno oficial celebrado hace algo más de una semana en el salón de actos del Colegio Mayor Cerbuna. 

Otros nombres de calado

Hay más referentes aragonesas en las pantallas actuales. La zaragozana Andrea del Río es, sin duda, una de ellas: este año seguirá rodando el éxito de RTVE ‘La promesa’, que ha catapultado su carrera y ha resaltado con fluorescente amarillo su nombre entre las directoras de castin.

En esas listas lleva tiempo la bilbilitana Pilar Bergés, que estrenará ‘Daniela forever’, filme que marcará el regreso de Nacho Vigalondo a la primera línea de actualidad. También espera que se alce el telón de la serie ‘Yo adicto’, de Javier Giner, tras aparecer igualmente en el reparto de ‘Alimañas’, filme codirigido por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez. Y Ainhoa Aldanondo, que apareció en un papel secundario en ‘Asteroid city’, estrenará como directora su corto ‘Las cucarachas’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión