Carmen Linares: "En el rock y el pop también hay duende"

La matriarca del flamenco celebra cuatro décadas de presencia en los escenarios con un misceláneo vinilo de duetos.

La cantaora Carmen Linares, en el patio de butacas del Teatro Principal
La cantaora Carmen Linares, en el patio de butacas del Teatro Principal
Oliver Duch

"El duende también está en el rock o el pop. No es exclusivo del flamenco. Puede estar en la música clásica, en la pintura o en cualquier expresión artística". Lo dice risueña y segura de sí Carmen Linares, matriarca del flamenco que, con 71 años, celebra cuatro décadas de presencia en los escenarios con un misceláneo vinilo de duetos. Incluye a colegas con tanto pellizco como Estrella Morente, Arcángel o Miguel Poveda. Pero también a cantantes sin una raíz flamenca tan clara y jonda, como Joan Manuel Serrat, Luz Casal o Silvia Pérez Cruz.

En la cima de su profesión, Linares recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2022 y el Grammy Latino Honorífico en 2023. Unos galardones que celebra con este 'maxi single' de edición limitada con seis temas grabados en directo que canta con colegas que le acompañaron en la gira 'Cantaora. 40 años de flamenco' (2020-2022).

Superando las adversidades de la pandemia, invitó a subirse con ella a escenarios de toda España a grandes figuras de la música para los felices encuentros que registra el disco. Canta 'Amores' con Estrella Morente; 'La Saeta' con Joan Manuel Serrat; 'La Zarzamora' con Miguel Poveda; 'Moguer' con Arcángel; 'Casida del sediento' con Silvia Pérez Cruz y un conmovedor 'Gracias a la vida' con Luz Casal grabado en el Teatro de la Zarzuela.

"Luz, Joan Manuel y Silvia tienen verdad y pureza", destaca la cantaora. "Se confunde la pureza con lo antiguo, cuando la pureza es la verdad, en el flamenco y en todo arte", reivindica Linares.

Homenaje

Con producción musical de José Manuel Gamboa para el sello Salobre, el vinilo incluye una esencial guía de escucha firmada por el flamencólogo Miguel Espín García, un álbum de fotos y las letras de los temas. Es un adelanto del librodisco doble que Linares presentará en abril con el repertorio total de la gira: 21 canciones y 14 invitados.

"Es mi gran homenaje al arte flamenco. Tras cuarenta años de carrera, me siento orgullosa de dónde he conseguido llegar como artista y como mujer", se ufana la cantaora a quien nadie ha regalado nada.

Nacida en Linares (Jaén) en 1951, Carmen Rodrígez Pacheco en su DNI, madre de tres hijos, ha conquistado por méritos propios su lugar de privilegio en nuestra cultura. Leyenda viva del flamenco, pertenece a la que quizá sea su mejor generación, junto a Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, José Mercé y Tomatito. Grabó su primer álbum con Juan Habichuela en 1971 e inició su carrera en solitario en los ochenta. Se reivindicó en los noventa con discos memorables y se consolidó con 'Antología de la mujer', uno de los mejores diez álbumes de la historia del flamenco.

"Estoy ilusionada y enamorada de mi trabajo; cantar me da energía y vida", dice esta embajadora universal del flamenco cuya voz ha brillado en los mejores escenarios del mundo, del Carnegie Hall de Nueva York a la ópera de Sídney o la de París con espectáculos como 'El Amor Brujo', 'Canciones de Lorca', 'Poeta en Nueva York, 'Raíces y Alas' y 'Oasis abierto'.

Premio Nacional de Música 2001, Linares mereció la Medalla de las Bellas Artes 2007 y atesora cuatro premios de la Música, el Berklee College Award 2018 y es doctora 'honoris causa' por la Universidad de Sevilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión