Anna Saura: "Siempre que estábamos en Huesca teníamos que venir a ver su casa"

El Ayuntamiento de la capital oscense ha colocado, en el aniversario de su muerte, una placa conmemorativa en la fachada de la casa donde nació Carlos Saura, en el centro de la ciudad.

Eulalia Ramón y Anna Saura se hacen un autorretrato con la placa colocada en la casa natal de Carlos y Antonio Saura.
Eulalia Ramón y Anna Saura se hacen un autorretrato con la placa colocada en la casa natal de Carlos y Antonio Saura.
Javier Navarro

Este sábado 10 de febrero se cumple el aniversario del fallecimiento de Carlos Saura, cineasta oscense que el 4 de enero hubiera cumplido 92 años. Nació en 1932 en una casa situada en el número 2 de calle Padre Huesca, en pleno centro de la capital oscense. El Ayuntamiento de Huesca, según se aprobó en el pleno de marzo de 2023 por unanimidad, le ha rendido un homenaje con la colocación de una placa conmemorativa en este lugar. Dos años antes, en el mismo sitio, había venido al mundo su hermano Antonio, afamado pintor y escritor. Los dos se mencionan en el rótulo. 

La viuda de Carlos Saura, Eulalia Ramón, y la hija de ambos, Anna Saura, han asistido al acto, en el cual han participado miembros de la corporación municipal, la Diputación Provincial de Huesca y una nutrida representación del mundo de la cultura de la capital oscense, además del profesor de la Universidad de Zaragoza, escritor y estudioso cinematográfico Luis Alegre, el director artístico del Festival Internacional de Cine de Huesca, Jorge Puértolas, y el director del IEA, Alberto Sabio.

Ramón han señalado que descubrir esta placa "significa una profunda emoción". Ha recordado que la primera vez que viajó con su marido a Huesca: "Anna era pequeñita y nos enseñó su casa". Según ha dicho, ha sido como "un viaje al pasado". "Me emociona que hayamos hecho este viaje a su infancia, porque Carlos nunca dejó de ser un niño", ha añadido.

Su mujer ha señalado que en esta casa "vivió muchas cosas, supongo, también fueron tiempos tristes, ya que fue después de la guerra". Asimismo, ha apuntado que  Carlos y su hermano Antonio "siempre han llevado Huesca muy dentro". Eulalia Ramón ha explicado que cuando el cineasta estaba en la ciudad (era asiduo participante del Festival de Cine, donde uno de los grandes premios lleva su nombre)  "siempre había que venir a  ver su calle, su barrio, su casa, donde estuvo de los 7 a los 11 años".

Su hija ha constatado esta costumbre y ha añadido que a su padre "le gustaba ver cómo iba evolucionado la ciudad y, sobre todo, ver esta calle, los comercios...". Como anécdota, ha recordado que cuando vio que en la planta baja del edificio habían abierto una dulcería "se puso muy contento, porque a él le encantaban los dulces y dijo, por lo menos tengo debajo de casa dónde comprar caramelos, chocolates…" 

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha manifestado que el de este lunes es "un reconocimiento más a Carlos Saura, de cuya muerte se cumple ahora un año". Ha incidido en  que la colocación de esta placa fue "un acuerdo plenario". "Tenemos oscenses que han llevado el nombre de la ciudad allá por dónde han ido y los hermanos Saura son dos de ellos. No queríamos dejar pasar esta oportunidad y lo más bonito fue que nos pusimos todos de acuerdo en el pleno, que a veces es lo más difícil".  

En el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca se presenta este lunes a las 19.00 el libro de Carlos Saura 'De imágenes también se vive: casi unas memorias', publicado por Taurus, sello del grupo editorial Penguin Random House. Anna Saura ha detallado que se trata de "una recopilación de textos que él fue escribiendo a lo largo de todo su vida, algunos están a máquina…" . "Durante la pandemia él decidió clasificarlos, ordenarlos... son reflexiones, pensamientos, memorias, recuerdos...", ha precisado. 

Su hija ha incidido en que estos escritos reflejan todo lo que ha sido su vida, pero de una forma muy personal, "como alguien que la observa su vida casi desde fuera". "Tiene mucho de cine y de arte, y también de sus pensamientos, la guerra, los hijos, la familia, sus amigos… Un completo de cómo era él y cómo enfocaba la vida", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión