El documental de una joven de Sobrarbe está entre los 17 que optan a premio en Espiello

La Comisión permanente del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe ha escogido los trabajos que se proyectarán en la sección concurso de entre los 257  presentados.

Juan Diego Ingelmo es el autor del cartel del certamen, su obra se titula 'Comienzo'.
Juan Diego Ingelmo es el autor del cartel del certamen, su obra se titula 'Comienzo'.
Espiello

Ya se conocen los títulos seleccionados para optar a los premios Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe que celebrará su XXI edición del 15 al 24 de marzo, organizado por la Comarca de Sobrarbe. Un total de 17 títulos  se proyectarán en la sección concurso. De ellos, uno está dirigido por Sara Sarrablo, vecina de Boltaña. Es la primera vez en la historia del festival que un documental realizado por un director sobrarbense entra en la fase competitiva.

Sobre el total de trabajos seleccionados, ocho son de origen español y otros tantos, extranjeros; uno es una coproducción España-Suiza. Patricia Español, directora de Espiello, destaca la gran variedad de países de origen de los documentales. "Es importante y las historias nos llegan desde Egipto, Italia, Francia, Rumanía, Madagascar, Sudáfrica, Argentina, Irán y Perú. Y varias producciones están realizadas en el Pirineo, como 'Tañen Furo', 'Donde quisimos vivir' y 'Puyuelo' y queremos destacar que es una alegría para el festival que por primera vez haya una vecina de Sobrarbe en la sección de concurso".

Los documentales dirigidos por mujeres son cinco y se unirán a otros trabajos que, fuera de concurso y en otras secciones del festival, se proyectarán, también dirigidos por mujeres.

Patricia Español también destaca que los 17 directores de los documentales se estrenan en Espiello no han participado con anterioridad en este festival y que una gran parte de ellos ya ha manifestado su interés por acudir a Boltaña para tomar parte en las actividades y proyecciones que se organicen.

En cuanto a la temática de los documentales seleccionados, esta edición se caracteriza por la gran variedad de materias pero sobre todo, por las miradas y puntos de vista diferentes a los habituales con los que se abordan esos temas en diferentes lugares del mundo. "Nos han llegado muchos trabajos relacionados con la pesca; también hay varios que muestran temas clásicos etnográficos y otros que, por ejemplo, nos hacen ver el tema de la inmigración desde otro punto de vista, con el tema de los delitos de solidaridad", explica Español.

Espiello mostrará la historia de las mujeres de Irán que tienen prohibido montar en bicicleta y cómo burlan esta prohibición; historias de música, (un tema habitual en Espiello), u otras muy conocidas en este territorio y  relacionadas con la construcción de pantanos, pero con una mirada distinta a la habitual.

Los 17 documentales seleccionados compiten por los premios generales, como el premio al mejor documental (2.400 euros y trofeo); el Espiello Rechira, al mejor documental de investigación (1.000 euros y trofeo); el Espiello Boltaña (800 euros y trofeo al mejor trabajo votado por el público); el Espiello Aragón TV (900 euros y dos pases del documental en televisión); el premio Asecic 'Guillermo Zúñiga',  entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos y el premio IAMS, dotado con trofeo, que entrega la International Asocation for Science in Media.

Además, cuatro documentales optan al premio Pirineos, que se entrega al mejor trabajo sobre montaña, con 1.000 euros y trofeo. Otro tres aspiran al Espiello Choven, para el mejor documental realizado por menores de 36 años y que está dotado con 1.000 euros y trofeo.

El cartel anunciador

Juan Diego Ingelmo es el ganador del concurso convocado para escoger el cartel anunciador de XXI Espiello. Es la tercera vez que se alza con este premio, que ya consiguió en los años 2013 y 2015. En esta ocasión, participaba con una obra titulada 'Comienzo', de la que el jurado ha destacado su composición y colorido, además de lo ajustado al tema del festival de este año, 'Travesías'. El artista, de Burriana (Castellón), se ha mostrado muy ilusionado por haber ganado por tercera vez este concurso y ser la imagen que anunciará la llegada de Espiello a Sobrarbe. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión