La realeza del ‘urban’ nacional, en Zaragoza: Bad Gyal, Natos y Waor, o Pol Granch

El pabellón Príncipe Felipe, la sala Oasis, la López o Las Armas apuestan por este contenido. Los ‘nuevos’ como Xavibo o Delgao vienen pisando fuerte.

Bad Gyal, Natos y Waor, Juancho Marqués y Pol Granch
Bad Gyal, Natos y Waor, Juancho Marqués y Pol Granch
HA

La reciente actuación de Soge Culebra en la Oasis o el Zuera Sound del pasado junio son señales: la música urbana está aquí, en toda su diversidad estilística, y ha llegado para quedarse una larga temporada. El reguetón, el trap y sus mixturas son los motores de millones de sensibilidades entre la parroquia adolescente y el público menor de 30 años, que a la condición de nativo digital une el desprejuicio casi punk por cierto credo, especialmente en los directos, del que abomina el público de mayor edad. Y Zaragoza es una muestra más de que los nacidos en el siglo XXI y aledaños sí van a conciertos, pero con criterios diferentes a los previos. En los tres próximos meses se ven en lontananza ejemplos de casi seguros llenos en salas y escenarios más grandes, desde Natos y Waor a Bad Gyal, Juancho Marqués o Rojuu.

Que en muchas ocasiones no haya músicos sobre el escenario (como ocurriera con Quevedo en las pasadas Fiestas del Pilar) no es novedad en la historia musical, que con el pop electrónico y su deriva industrial ya conoció solistas con bases, coros y hasta duetos pregrabados; la imagen, eso sí, se cuida al máximo en la esfera urbana.

Los próximos conciertos

Zaragoza ya tiene varias fechas en círculo rojo dentro del calendario urbano inmediato. Bad Gyal, vieja conocida del público local, es la primera gran boya en el mar urbano inminente con su concierto el 2 de febrero en el pabellón Príncipe Felipe. Una reina en su reino que sigue más fuerte aún con himnos como ‘Chulo’. Su nuevo disco, ‘La joia’, ya ha soltado varios adelantos y su salida al mercado está muy próxima.

El 10 de febrero, Hens acudirá a la Oasis; el jovencísimo artista madrileño, afincado en Segovia, vuelve a la ciudad después de su ‘show’ ‘secreto’ –llegó con misterio, y llenó– en la sala López para recibir la pasada primavera. Venía a promocionar ‘No me odio tanto’ y anunció la sala del espectáculo el mismo día en sus redes sociales, con entrada libre hasta completar aforo.

Otro que regresa es Rojuu. Será el 17 de febrero en Las Armas. Con un eco aún mayor, el barcelonés de 20 años ha tocado el cielo digital con temas como ‘El lago del alma’ o ‘Tofu delivery’.Es la cara más sensible de esta camada artística, abanderado local de una divisa que crece sin parar: el ‘argentinian trap’, con Trueno y Bizarrap como grandes referentes.

El 15 de marzo estarán en el Príncipe Felipe Natos y Waor. Los raperos del barrio madrileño de Aluche juegan en las grandes ligas hace una década; fue con ‘Hijos de la ruina’ cuando consolidaron su actual estatus de superventas. En la presente gira han llenado el Wizink Center en su ciudad dos veces y, de no mediar sorpresas, volverán a hacerlo en el concierto de cierre, previsto para el próximo octubre.

Al día siguiente aterriza en la Oasis Juancho Marqués, uno de los veteranos de la escena. ‘Paraíso 39’ es su álbum bandera. Allí mismo se espera el 22 de marzo a Pol Granch, también conocido por su papel como actor en la serie ‘Élite’. ‘Tengo que calmarme’ (2020) fue su primer aldabonazo de larga duración, y ‘Tiroteo’, su canción mantra que le ha valido millones de seguidores a los dos lados del charco. Y el 5 de abril, en la sala López, el mallorquín Xavibo mostrará la sensibilidad que le ha hecho conquistar audiencias y ganar el respeto de artistas como el mentado Hens o Alice Wonder con su fusión de pop y trap. Una semana después actuará en la misma sala López Delgao. El segoviano debuta en largo con ‘Nana’ y apunta alto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión