El festival Zuera Sound desafía al calor en un inicio sólido que contó con el aval del público

Este sábado 24 de junio continúan los conciertos en el Circuito Internacional de Karting de la localidad zufariense

Hugo Irigoyen abrió el turno este viernes 23 de junio en el escenario principal del festival.
Hugo Irigoyen abrió el turno este viernes 23 de junio en el escenario principal del festival.
Francisco Jiménez

La primera edición del festival Zuera Sound, especializado en música urbana y electrónica de baile, comenzó a rodar este viernes 23 de junio en el Circuito Internacional de Karting de la localidad, a 22 kilómetros de Zaragoza Un montaje de altos vuelos, con dos escenarios notablemente separados para permitir programaciones simultáneas;el festejo se extendió a lo largo de toda la noche, hasta el alba, con una pléyade de artistas de los mentados ámbitos consagrados a deleitar a audiencias muy jóvenes, frisando la mayoría de edad, que llegaron en goteo a las instalaciones.

Todo debut tiene algo de ensayo general, y Zuera Sound no fue una excepción. El acceso y los espacios de aparcamiento no son los idóneos, y tampoco el avance de las filas en la entrada fue tan rápido como sería deseable. En cuanto a la zona de la acampada, sus usuarios echaban en falta agua y luz:el espacio es básicamente una zona acotada para poner la tienda, con baños móviles.

Buen desarrollo

En el interior, la logística del consumo lució más acertada:el sistema de pulseras recargables para pagos en el interior del recinto ya no es una novedad, dicho en el sentido positivo, y la nueva generación festivalera lo asume con naturalidad. De baños va bien servido el recinto, en ambos escenarios y también en la zona intermedia de restauración, y hay un par de zonas ‘chill’ con lonas y mesas para escapar un ratito del sol en las tardes. Un dato importante:los precios de la bebida eran razonables para un festival: 4 euros la caña es caro en la calle, pero no en el contexto de un ‘sarao’ de tales dimensiones.

En cuanto a la disposición de los escenarios, la idea de situar el Techno tras la grada del circuito ayudó a aislar un poco más el sonido en cada zona. En cuanto al despliegue de seguridad, era realmente notable.

El jovencísimo promotor del festival, Iván Moar (21 años) valoraba el arranque del festejo de manera muy positiva. "Esto es un sueño hecho realidad para mí. Desde que era muy pequeñito quise hacer algo así; he tenido la ayuda de mucha gente y al fin es una realidad. Llevo muchos años en el mundo del motor como piloto, desde los 7 años; corrí mucho aquí, como Verstappen, que vino mucho a Zuera, tal y como recordábais vosotros. La posibilidad de relacionar ambos mundos es perfecta. Además, creo que a Zaragoza le faltaba un festival así, de música que conecta más ahora mismo con el público joven".

A primera hora había muchos claros frente a los dos escenarios (el solazo no ayudaba, aunque una brisilla resolvía en parte el problema térmico) pero no faltaban quienes querían empezar la fiesta temprano.Un cuarteto ‘casetero’ disfrutaba de las primeras andanadas en el escenario Techno. Roberto había llegado de Casetas con su primo Antonio, Yanira y Campillo. 

"Venimos a darlo todo, claro que sí. Con ganas de ver al Cano -explicaban- que es el mejor, y a Mora, claro, pero están los dos mañana –por hoy– así que volveremos. Tenemos a Chimbala en un rato, y también hemos venido a apoyar a nuestro amigo Sergio Originals, que pincha ahora –por ayer– y es un crack. Además, hemos tenido suerte, nos tocaron dos entrada gratis para venir". "A mí me la pagó Hacienda», apuntaba Roberto, muerto de la risa.

La fiesta sigue este sábado a partir de las 17.00, y se prolongará hasta las 6.00 del domingo de no mediar circunstancias que lo impidan. Las actuaciones estelares de esta segunda y última jornada coinciden con las más mentadas por los asistentes:Cano (20.05), Kevin Roldán (23.25) y Mora (0.35) estarán en el escenario principal, mientras que Cristian Varela convoca a sus fans a las 3.05 para su sesión en el Techno.

Un detalle anecdótico: el colombiano Roldán, quizá el más conocido en España por cierta actuación de hace varios años en un cumpleaños de Cristiano Ronaldo, es un católico devoto y la organización tiene pensado invitarle hoy a que visite la basílica del Pilar antes de poner proa hacia Zuera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión