Swing, canto gregoriano y música para exorcizar el mal en el festival Enclaves de Huesca

El Festival de Música y Patrimonio de la Hoya de Huesca recalará en iglesias y ermitas de ocho localidades con una programación protagonizada por la voz.

Swing Machine Orchestra, una de las formaciones incluidas en el cartel de Enclaves.
Swing Machine Orchestra, una de las formaciones incluidas en el cartel de Enclaves.
CARMEN H.

El canto es la gran protagonista este año del Festival de Música y Patrimonio Enclaves, que ofrecerá ocho conciertos de música clásica en edificios históricos de la Hoya de Huesca entre el 30 de junio y el 22 de julio. Organizado por la Comarca, recalará en otras tantas localidades con fórmulas y estilos muy diversos que van desde el canto gregoriano acompañado de sonoridades exóticas a melodías de exorcismo o arreglos contemporáneos de música sefardí.

Los conciertos se celebrarán en iglesias, monasterios o ermitas, cedidas para la ocasión por las diócesis de Huesca y Jaca, la Asociación Monasterio de Casbas o la orden de las Carmelitas Descalzas. Entre los enclaves patrimoniales más destacados a los que vuelve el festival están las iglesias de San Salvador de Murillo de Gállego y la de San Esteban en Loarre, el monasterio de Casbas, la colegiata de Bolea o la ermita de San Miguel de Foces (Ibieca). Y se incorporan la parroquial de Biscarrués, la ermita de los Dolores en Monflorite o la iglesia de Santa Teresa en la ciudad de Huesca.

La programación, como destacan los organizadores, gira en torno al canto, "como instrumento privilegiado, delicado y versátil, al que se le atribuye un poder mágico, a veces taumatúrgico, capaz de evocar, enardecer o emocionar, pero también de calmar o sanar". Unas veces a capella, otras acompañada de instrumentos, la voz protagoniza siete de los ocho conciertos.

El primer espectáculo será el próximo viernes, 30 de junio (20.30) en Biscarrués, con la formación italiana Brochure Trío, música para piano, clarinete y voz, liderada por la soprano Annalisa Pellegrini, con obras de Mozart, Donizetti o Schubert.

En el cierre llegará uno de los conciertos más originales. En la iglesia de San Esteban de Loarre actúan dos grandes referentes de la música antigua y medieval internacional: el francés Pascal Caumont pone la voz y Manuel Vilas interpreta el arpa. Con música de los aragoneses Pablo Bruna y Pablo Nasarre, de Tomás Luis de Victoria o de Antonio Cabezón, tocarán piezas para exorcizar el mal, ahuyentar las pandemias o apartar al demonio.

Representan un acercamiento, en palabras de los intérpretes, al poder del instrumento, el arpa, "al que desde tiempos inmemoriales se le han atribuido poderes curativos y con una inmensa capacidad de expulsar los demonios". La voz humana, combinada con ciertas oraciones en latín, podía ahuyentar tormentas y granizo, limpiar casas encantadas o expulsar a los demonios de los poseídos.

Entre uno y otro, el sábado 1 de julio llega a Casbas el único concierto no consagrado al canto. Aquí el protagonismo lo tienen los instrumentos de cuerda, una formación de swing con violines, violas, chelos y contrabajos.

En la iglesia de San Salvador de Murillo de Gállego, el dúo Ara Mundi (Javier Ares y Fer Ballarín) presentan una combinación de canto antiguo (gregoriano, mozárabe, polifonía medieval…) con instrumentación étnica de China, India, Australia o Europa.

Enclaves también cuenta con artistas locales. En la colegiata de Bolea actuarán la soprano Mariángel Leo, la pianista Valeria Vagánova y la nueva formación vocal altoaragonesa AlmaVokal.

Espectáculos gratuitos

Huesca acoge otro de los conciertos, dedicados a las músicas sefardí, andalusí y cristiana con arreglos contemporáneos. El cuartero de voz, piano, clarinete y percusión Durme actuará en la iglesia de Santa Teresa, situada en la céntrica plaza de Navarra. El acceso a todos los espectáculos es gratuito y libre hasta completar el aforo, pero en este caso requiere reserva de invitación en la página radarhuesca.es.

La ermita de San Miguel de Foces en Ibieca es el excepcional escenario para escuchar, con la agrupación vocal zaragozana Frumentum, música de William Byrd o de Rajmáninov. Y en otra ermita, la de Monflorite, actuará Evoéh, integrada por la voz de Ariana Barrabés y las cuerdas de Jesús Olivares y Abdelaziz Samsaoui, a los que acompañará la bailarina Anaïs Muñoz.

Aunque el festival está organizado por la Comarca, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la colaboración del resto de municipios, así como de los propietarios de los edificios religiosos: las diócesis, la Asociación Monasterio de Casbas-Ana Abarca de Bolea y la orden de las Madres Carmelitas Descalzas.

El cartel del festival, obra de María Jesús Bruna

Una fotografía de la escultora María Jesús Bruna, que ha creado la imagen del festival.
Una fotografía de la escultora María Jesús Bruna, que ha creado la imagen del festival.
Thomas Paul Hänisch

La escultora María Jesús Bruna es la responsable de la imagen de Enclaves 2023, con su obra 'Sincronía'. Se trata de una instalación, recientemente expuesta en el Centro de Congresos de Barbastro, donde un enjambre de esculturas brillantes deambula por entre las ramas de un árbol seco, como notas creativas sobre un pentagrama de ramas.

La imagen que protagoniza el cartel.
La imagen que protagoniza el cartel.
María Jesús Bruna
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión