‘S. El barco de Teseo’, el fenómeno literario de J. J. Abrams que ha arrasado en las librerías

Incluye notas al margen, postales y recortes de periódicos que invitan a sumergirse en una lectura interactiva. Su segunda edición en español llegará en marzo.

El libro de Duomo Ediciones contiene más de una veintena de elementos entre sus paginas
El libro de Duomo Ediciones contiene más de una veintena de elementos entre sus paginas
Duomo Ediciones

Fue el regalo literario más buscado en los anaqueles de las librerías aragonesas durante las pasadas Navidades. Hasta tal punto que actualmente su primera edición en castellano está prácticamente agotada en España. ‘S. El barco de Teseo’ (Duomo Ediciones) es uno de esos fenómenos que se producen cada cierto tiempo en el mundo de los libros, y que en cierta manera entronca con aquella entrañable colección juvenil de hiperficción explorativa, ‘Elige tu propia aventura’; con ‘Rayuela’, de Cortázar; el preciado ‘La casa de hojas’, de Mark Z. Danielewski, o el Taller de Literatura Potencial (Oulipo) de Queneau, Perec, Calvino...

Se engloba dentro de lo que se conoce como literatura ergódica, un término acuñado por Espen J. Aarseth en la publicación ‘Cybertext. Perspectives on ergodic literature’ (1997) que señala que se requiere «un esfuerzo relevante por parte del lector para atravesar el texto».

‘S. El barco de Teseo’ se publicó en español en octubre de 2023, pero su edición original se lanzó diez años antes en Estados Unidos. Se trata de una novela muy especial. Se presenta en un estuche retractilado, cuyo sello hay que abrir cuidadosamente para extraer un libro de 472 páginas que incluye más de veinte elementos entre sus hojas. El volumen fue ideado por el cineasta J. J. Abrams (‘Perdidos’, ‘Star Trek’, ‘Star Wars’, ‘Super 8’) y está escrito por el novelista Doug Dorst. En síntesis, aborda la historia de dos lectores que se encuentran, literal y literariamente, en los márgenes de un libro que es la última novela de un prolífico pero enigmático autor llamado V. M. Straka, en el que un hombre sin pasado es secuestrado y llevado a un extraño barco con una tripulación siniestra.

Ha sido uno de los títulos más vendidos en las últimas semanas y uno de los más buscados como regalo durante las pasadas Navidades

Sobre la concepción de este proyecto, Abrams defiende que «quiere ser una celebración del libro como objeto físico. En este momento de correos electrónicos y mensajes de texto, y todo lo que se mueve en la nube de una manera intangible, este libro es intencionalmente tangible. Queríamos incluir cosas que realmente puedas tener en la mano: postales, fotocopias, páginas de blocs de notas o un mapa en una servilleta».

La crítica literaria y colaboradora de HERALDO, Eva Cosculluela, ha seguido de cerca este bum. «La editorial hizo una campaña de márquetin muy potente antes de la publicación del libro. Además de los medios especializados, contó con escritores conocidos que pudieron leer el libro antes de su publicación y tuvo mucha difusión en las redes sociales. Eso despertó mucho interés», señala.

En opinión de Cosculluela, «es un libro que le puedes regalar a alguien que no es especialmente lector porque es como un artefacto, un objeto que va más allá del libro». Por otra parte, apunta que «se ha hablado mucho de las cositas que tiene, de la edición, pero poco de la historia que cuenta».

Más ejemplares

En la librería Siglo XXI de Zaragoza ‘S. El barco de Teseo’ «se agotó antes de Navidad, el 8 de diciembre ya no nos quedaba ninguno», recuerda su propietario, Óscar Martín. Y lo mismo ocurrió en Cálamo: «Duraron dos semanas escasas. Era un producto muy marcado por la época de las Navidades», explican desde este establecimiento.

La nueva y esperada edición del ‘S. El barco de Teseo’ estará lista para el mes de marzo, avanzan desde la editorial Duomo. Ayer domingo solo aparecían dos ejemplares disponibles en España, según la web todostuslibros.com. La obra ha ocupado el número 1 en la lista de los libros más vendidos de ‘The New York Times’, en Países Bajos ha estado un año en las listas de los más vendidos, en Italia lleva 15 ediciones (75.000 ejemplares despachados), en Alemania se vendieron 80.000 en cuatro semanas, y también se ha editado con éxito en Portugal, Brasil, Reino Unido, Corea, Francia, Hungría, China y Taiwán.

«En este momento de correos electrónicos, y todo lo que se mueve en la nube de una manera intangible, este libro es intencionalmente tangible», argumenta Abrams

Con todo, el libro no tenía una edición en castellano. Hasta ahora. El principal escollo para lanzarse a esta aventura editorial era la dificultad de producirlo: «Viene en un estuche, es de tapa dura y dentro contiene anotaciones en los márgenes de distintos colores, más de una veintena de elementos insertados entre sus páginas: desde una servilleta con un mapa a una postal… todo eso tiene una complejidad de edición increíble», añaden los editores.

La traducción también fue todo un reto y se ha cuidado al máximo para que en cada página se conserven todas las notas al margen de la misma manera que aparecen en la edición inglesa.

En España tiene un coste de 49 euros. Aunque ‘a priori’ es elevado, quienes lo han leído y lo han experimentado afirman que vale cada euro de su precio. «Éramos conscientes de su éxito en otros países, pero no sabíamos realmente si ocurriría lo mismo en España –cuentan desde Duomo–. La suerte es que ha conectado con el público español, ha gustado muchísimo y hay muchos lectores que están esperando la segunda edición. Ha sido realmente un fenómeno. Era un apuesta importante y con ciertos riesgos de que el barco naufragara. Pero la travesía no ha podido ser más favorable».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión