La familia Loscertales firma la donación de su archivo a la Universidad de Navarra

Los fondos de la fábrica de muebles, 12.000 planos a escala real, se han ofrecido sin éxito a las instituciones aragonesas durante más de una década

Representantes de la familia Loscertales y de la Universidad de Navarra, este viernes, en la firma del convenio.
Representantes de la familia Loscertales y de la Universidad de Navarra, este viernes, en la firma del convenio.
Manuel Castells Clemente

La familia aragonesa de Loscertales ha firmado este viernes un convenio con la Universidad de Navarra por el que dona el archivo histórico de la empresa de muebles a la institución académica. El acuerdo, según informó HERALDO en octubre pasado, se cerró a mediados de 2023, aunque no se ha formalizado hasta este viernes, y llega después de que la familia haya estado buscando durante años alguna institución aragonesa que quisiera ocuparse de los fondos, conservarlos en adecuadas condiciones y fomentar la realización de estudios a partir de ellos. 

La empresa de muebles Loscertales fue creada por Luciano Loscertales Sanz en 1890 y se mantuvo en funcionamiento hasta el año 1995. Llegó a tener más de de 500 trabajadores y ofrecía un catálogo de 15.000 modelos de muebles, que se fabricaban en buena parte de forma artesanal. Son esos modelos los que constituyen el grueso del archivo de Loscertales: 12.000 planos desplegables, y a escala real, de otros tantos muebles que realizó la firma a lo largo de toda su historia (1890-1995). 

Los muebles de la fábrica zaragozana alcanzaron fama mundial a lo largo de varias décadas del año pasado. Aún hoy se pueden encontrar tanto en los palacios de la Moncloa o la Zarzuela como en el Congreso de los Diputados o en embajadas, hoteles e instituciones de países como Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Marruecos o Estados Unidos. 

Según asegura la Universidad de Navarra en un comunicado, los planos llegaron a la institución educativa a finales de octubre y, "desde entonces, han comenzado las tareas del proceso de identificación, descripción, análisis y digitalización de cada plano". 

El Archivo General de la Universidad de Navarra custodia más de 300 fondos personales. Yolanda Cagigas, su directora, afirmaba este viernes que el objetivo de estos fondos “es ponerlos al servicio de los investigadores. Una vez concluido su tratamiento archivístico, el fondo Loscertales será de acceso libre, como todos los fondos que conservamos”.

Por su parte, Carlos Naya, director de la Escuela de Arquitectura, ha querido remarcar la importancia que este fondo tiene para el mundo académico: “Se va a aprovechar para estudiar episodios concretos del diseño y la fabricación de muebles, que se traducirán en trabajos fin de grado o en tesis doctorales”. En esta línea, Yolanda Cagigas considera que “la novedad es que vamos a poder facilitar documentación a especialistas de la historia del mueble, algo también de gran interés para el Grado en Diseño”.

Durante la visita al campus de la Universidad de Navarra, la familia de Loscertales pudo conocer el proyecto que se está desarrollando gracias a los planos del catálogo. “Estamos muy agradecidos a la Universidad por haberse hecho eco de la donación de la historia de Simón Loscertales Bona. Para nosotros es muy emocionante saber que la obra de nuestro abuelo va a tener futuro y va a constituir una gran ayuda para estudiantes y artistas”, ha asegurado Javier Loriente Loscertales, portavoz de la familia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión