música

El Monegros Desert, un festival de 87 nacionalidades que mira al norte de Europa para crecer

La organización se marca alcanzar los 60.000 espectadores y las 130 nacionalidades en un plazo de cuatro años para garantizar su sostenibilidad. 

Una multitud congregada en el último Monegros Desert.
Una multitud congregada en el último Monegros Desert.
Elrow

El Monegros Desert celebró en 2023 su trigésima edición. Una fiesta de la música electrónica que reunió durante 22 horas ininterrumpidas a más de 50.000 personas en el desierto de Fraga. Una multitud deseosa de bailar al son de destacados DJs y bandas en el que, pese a desarrollarse tan solo en una jornada, es el festival más popular e internacional de Aragón. Un ritual que se repetirá el próximo 27 de julio. 

Pese a que el 73,6% del público fue español en 2023 (unos 36.000 asistentes), se congregaron un total de 87 nacionalidades. La segunda más numerosa fue la francesa (12%, unas 6.000 personas), la italiana (6,9%, unos 3.500 espectadores), la portuguesa  y la británica (0,9%, 500 individuos cada una). Completan el 'top ten' de procedencias Alemania (0,6%), Países Bajos (0,5%), Bélgica (0,5%), Suiza (0,4%), Australia (0,4%) y Andorra (0,3%). Le siguen Estados Unidos, Irlanda, Colombia, Argentina, Austria, Suecia, República Checa, Luxemburgo, México, Sudáfrica, Finlandia, Polonia, Grecia, Canadá, Brasil, Croacia, Noruega, Eslovenia, Dinamarca y Serbia. Más residual, pero muy curiosa, fue la presencia, entre otros, de ciudadanos de Somalia, Rusia, Reunión, Martinica, Malasia, Corea, Irán, Islandia, India, Indonesia, Guayana Francesa, Kuwait, Arabia Saudí, San Marino, Líbano, Panamá, Japón, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos o Georgia. 

"Como fragatinos y aragoneses que somos, nos motiva el hecho de que la Comunidad albergue un festival global de estas características, el hecho de situar Fraga en el mapa del mundo de festivales de electrónica es algo muy bonito para nuestra familia. Tiene la parte romántica pero no nos conformamos con eso. Es por eso que el reto que tenemos por delante es grande. Queremos que el Monegros Desert figure entre los diez festivales más creativos a nivel mundial, una referencia en la escena global de la música electrónica", explica Juan Arnau Lasierra, que dirige el festival junto a su hermana Cruz. 

Proceso de internacionalización

Si algo define a la saga de los Arnau es su ambición y espíritu expansivo. Ya han trazado un plan a cuatro años vista para que el Monegros Desert dé otro estirón y alcance los 60.000 asistentes con la base en la profundización de la internacionalización. Un desafío al que también invita el estado de la economía mundial, con precios inflacionados e inestabilidad.  "Somos conscientes del alto coste de producción y estamos decididos a internacionalizar el Monegros Desert aún más. Actualmente, contamos con un 70% de público español y un 30% internacional, pero nuestro objetivo es que el festival crezca hasta alcanzar los 60.000 asistentes, con una mayoría del público proveniente de lugares del norte de Europa como Inglaterra, Holanda o Bélgica, entre otros países", razona Arnau.

Una argumentación que desarrolla: "Con una inflación española disparada y unos costes de producción súper elevados que no paran de crecer año tras año, el festival tiene un punto muerto demasiado alto, (rozando las 50.000 personas), por ello buscamos internacionalizar el festival todavía más si cabe. Nuestra intención es crecer unas 10.000 personas en público internacional en los próximos cuatro años pasando de 87 países representados en el festival al objetivo de 130, convirtiéndolo así en uno de los festivales más internacionales que existen en nuestro país", concluye.

Para la edición de 2024 la política de venta de entradas en la cita monegrina está dividida por fases. Hace dos meses se realizó una preventa y una primera ronda de ventas y se agotaron todas en cuestión de minutos. El 12 de diciembre se liberaron otros 1.000 tiques y también volaron. Las entradas normales se despachaban a 69 y 72 euros, las VIPS a 129, las que daban acceso al escenario de Elrow a 349 y las que incluyen la estancia en una caravana y otros privilegios, a 999. Todas, absolutamente todas, unas 20.000, se evaporaron ante el interés del público.

Los 'ravers' tienen marcada en rojo una nueva fecha en su agenda. Será el próximo 31 de enero a las 18.00 cuando se activará un nuevo tramo de entradas para el Monegros Desert. Es muy probable que coincidiendo con ese momento ya se deslizarán los primeros artistas que poblarán un pantagruélico y variado cartel para repartirse en ese parque temático de la música electrónica que es este festival con once escenarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión