Miguel Ángel Lamata rodará este 2024 con Eduardo Noriega, Norma Ruiz y Amaia Salamanca

El documental de Kabezabolo,'La estrella azul', 'Menudas piezas' e 'Hildegart' llegarán en 2024 a los cines.

Lamata y Noriega, en la presentación de 'Nuestros amantes'. Ahora vuelven a trabajar juntos
Lamata y Noriega, en la presentación de 'Nuestros amantes'. Ahora vuelven a trabajar juntos
Aránzazu Navarro

Aragón quiere acercarse un poco más este 2024 al lema que presidió en 2001 su estand en Fitur, la feria turística que nació en 1981 y a finales de este mes de enero se celebrará nuevamente en Madrid. 'Aragón, tierra de cine' es a la vez lema y acicate. Varios estrenos de interés y dos ambiciosos rodajes de ficción marcarán la pauta, a la espera de cierta producción avalada por una 'major', de la cual no se saben detalles por el momento. Al parecer, se trata de una película que se hubiera rodado ya en tierras aragonesas de no mediar la reciente huelga de guionistas.

Las dos producciones que echarán a andar este año son 'El árbol y el ruiseñor', de Miguel Ángel Lamata con la producción de Raúl García Medrano, y 'El acecho', sobre la historia del personaje de la Pastora del Matarraña, en la que está involucrado como productor el oscense J. Alberto Andrés Lacasta.

Lamata y García Medrano llevan ya un buen tiempo con este empeño, que ha ido retrasando su rodaje por diferentes imponderables y circunstancias. La segunda parte de 'Los futbolísimos' no será una de ellas, ya que otro zaragozano (Jorge Blas) ejercerá la función de director. Lamata puede centrarse así en este proyecto de terror que cuenta en el reparto con Eduardo Noriega y Norma Ruiz (ambos ya han trabajado con Lamata, sobre todo Norma) en los papeles principales.

Un equipo sólido

Raúl García Medrano, también conocido por su faceta de director en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, revela que se han sumado otras dos caras conocidas a 'El árbol y el ruiseñor'. "Tenemos a Cristina Gallego -popular en la pequeña pantalla gracias a sus colaboraciones en 'El intermedio'- y a otra gran actriz como Amaia Salamanca. Además, también hay varias caras aragonesas en el reparto. Estamos arrancando ya con la preproducción, para empezar a rodar en marzo o abril en varias localizaciones de Aragón".

La película se basa en el cuento homónimo de Mayte Navales, con una línea argumental que se las trae: una mujer se suicida en el jardín de su amante, pero su espíritu permanece allí, y el ectoplasma decide que va a formar parte de la familia del citado amante.

El proyecto supo hace dos meses que se le concedía una ayuda de 1.040.000 euros desde el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, dependiente del ministerio de Cultura, como uno de los 25 que integran las ayudas generales a largometrajes en el año que acaba de concluir. A 'Menudas piezas', rodada en Zaragoza el pasado verano por el zaragozano Nacho G. Velilla y que versa sobre una historia real acaecida en esta ciudad, le llegaron 1.200.000 euros en esa convocatoria. 'El árbol y el ruiseñor' también tiene el apoyo del Gobierno de Aragón, Televisión Española y Aragón TV.

Najwa Nimri, Alba Planas y Paula Ortiz, la columna vertebral de 'Hidegart'.
Najwa Nimri, Alba Planas y Paula Ortiz, la columna vertebral de 'Hidegart'.
Instagram

Que viene la Pastora

J. Alberto Andrés Lacasta está ahora mismo preparando el estreno comercial de su documental sobre el músico punk de Carenas Manolo Kabezabolo, que tuvo una gran acogida hace apenas dos meses en In Edit Barcelona y ha sido aplaudido en otros foros nacionales, incluyendo Bilbao y Zaragoza. Mientras se dirime su participación en algún festival más, el oscense ya mira al futuro y ese futuro pasa por la producción de 'El acecho', película que dirigirá el catalán Marc Ortiz sobre el personaje real de la Pastora, muy popular y temido en el Matarraña turolense.

"Estamos contentos -explica Andrés Lacasta- porque ya contamos con el respaldo del Gobierno de Aragón. La historia se ambienta en la Guerra Civil española y, sobre todo, en la posguerra. La Pastora fue una mujer castellonense que acabó su vida como hombre: se metió en los maquis, vivió oculta muchos años en las montañas de la zona de Peñarroya de Tastavins y acabó en una cárcel francesa. Se generó una leyenda negra alrededor de su figura, que incluyó falsas acusaciones de asesinato. A los niños de Peñarroya se les decía “que viene la Pastora” en vez de mentar al coco».

Con su productora, Du Cardelin Studio, el productor, guionista y realizador oscense tiene en el horizonte un estreno (el largo 'Los restos del pasar', premiado en Gijón el pasado año) y otro proyecto documental, que abordará la iniciativa Caídos del Cielo. Se trata de una organización que ejerce la integración social de personas que viven en la calle por medio del teatro. "Empezó la tarea Paloma Pedrero en Madrid, pero Félix Martín le ha dado una nueva dimensión desde Zaragoza. Hacen una maravillosa labor", apunta Andrés Lacasta. Otro que confía rodar este año un proyecto largamente aplazado y muy prometedor es Nacho Lasierra con sus 'Perseidas'.

Los estrenos que vienen

En el horizonte aragonés son varios los largometrajes que tienen estreno en lontananza y llegarán a las salas en 2024. Sin embargo, una de las primeras presentaciones señaladas será en corto gracias al trabajo del zaragozano Víctor Izquierdo 'El nuevo barrio', con reparto de excepción: el veteranísimo Manolo Zarzo (91 años, historia viva del cine español) junto a los aragoneses José Luis Esteban, Joaquín Murillo, Miguel Ángel Tirado (Marianico el Corto), Elisa Forcano, Rosa Lasierra o Ángel Gotor.

Después de un otoño hiperactivo con dos estrenos, Paula Ortiz ya mira hacia adelante con 'Hildegart', rodada con Alba Planas (que brilla en el reparto de la serie 'Días mejores', protagonizada por Blanca Portillo) y Najwa Nimri. La oscense Gala Gracia estrenará 'Lo que queda de ti', cinta rodada entre febrero y abril del año pasado. En cuanto a la emotiva 'La estrella azul', de Javier Macipe, llegará a los cines el 23 de febrero tras sus triunfos en el último Festival de San Sebastián y también en el de Cine Inédito de Mérida. Nacho G. Velilla verá como 'Menudas piezas', su historia ajedrecista, arriba a la gran pantalla el 12 de abril.

Otra película de factura aragonesa que espera estreno es 'Rider', de Ignacio Estaregui, rodada en septiembre de 2022 en Zaragoza y tiene como protagonista a una repartidora venezolana. También se alzará el telón para 'Cariñena', de Javier Calvo, basada en la novela autobiográfica de Antón Castro, con el aragonés Diego Garisa a la cabeza de un reparto que incluye a la zaragozana a Itziar Miranda.

Calvo también estrena en el cine Maravillas de Teruel (19 de enero) 'Años de luz', documental enmarcado en el Colegio Menor San Pablo de Teruel, con idea original de Joaquín Carbonell. Por su parte, no tardará en estrenarse 'Tierra baja', de Miguel Santesmases, rodada en el Bajo Aragón hace unos meses y con la mencionada Itziar Miranda brillando junto a Aitana Sánchez-Gijón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión