Héroes del Silencio: cuatro décadas desde el primer acorde y un disco que cumple 35 años, 'El mar no cesa'

La banda zaragozana se formó en 1984, aunque no dio su primer concierto oficial hasta el 10 de marzo de 1985 en el cine Pax

Enrique Bunbury, a la izquierda, con Pedro Valdivia (Centro) y Juan Valdivia (derecha), la primera formación estable de Héroes del Silencio.
Enrique Bunbury, a la izquierda, con Pedro Valdivia (Centro) y Juan Valdivia (derecha), la primera formación estable de Héroes del Silencio.
A.D.C.

Antes de la llegada de internet, la consolidación oficial de un grupo de música solía coincidir con su primer recital en directo, de no mediar una declaración de intenciones pública sobre el inicio del proyecto. La historia previa, empero, es clave: hay un germen que lleva a los nuevos socios vitales a ese encuentro iniciático, al día en el que se enfrentan a una audiencia curiosa, con espectadores afines rendidos de antemano y público que simplemente ha acudido por recomendación o azar.

Para Héroes del Silencio, ese intervalo de cocción llegó en 1984, hace 40 años, con los hermanos Juan (guitarra) y Pedro Valdivia (batería) y Enrique Bunbury con el bajo y la voz. El primer concierto llegaría el 10 de marzo de 1985 en las matinales del cine Pax. Poco después entraría Joaquín Cardiel para empuñar el bajo, centrándose Bunbury (que simultaneó un tiempo a Héroes con Niños del Brasil) en la voz.

Con la salida voluntaria de Pedro Valdivia para centrarse en sus estudios de medicina (ejerce de urólogo en Zaragoza desde hace muchos años) llegó muy pronto de Los Modos Pedro Andreu, el cuarto miembro histórico del grupo, que tuvo un quinto en el guitarrista mexicano Alan Boguslavsky con la llegada de los 90.

Maqueta, epé y elepé

La primera maqueta del grupo tenía cuatro canciones: ‘Olvidado’, ‘Héroe del silencio’ (que cambiaría luego a ‘Héroe de leyenda’), ‘Sindicato del riesgo’ y ‘Hologramas’. El primer epé que salió al mercado, ‘Mar adentro, salió en 1987 con el tema homónimo, ‘La lluvia gris’ y, de nuevo, ‘Héroe de leyenda’.

En cuanto a ‘El mar no cesa’ (EMI), se grabó en 1988 y tras un par de retrasos por cuestiones ajenas al grupo, acabó viendo la luz el 6 de febrero de 1989. Dos meses más tarde, el concierto en un abarrotado Anfiteatro del Rincón de Goya fue la muestra definitiva del calado que había adquirido el grupo en círculos masivos. ‘El mar no cesa’ contenía 13 canciones: ‘Mar adentro’, ‘Hace tiempo’, ‘Fuente esperanza’, ‘No más lágrimas’, ‘Olvidado’, La lluvia gris’, ‘Flor venenosa’, ‘Agosto’, ‘El estanque’, ‘La visión de vuestras almas’, ‘La isla de las iguanas’, ‘16’ y ‘Héroe de leyenda’.

El resto es historia: ‘Senderos de traición’, ‘El espíritu del vino’ y ‘Avalancha’ fueron los restantes elepés de estudio del grupo hasta su barbecho, iniciado en 1996 y que se rompió puntualmente en el verano y otoño de 2007 para una gira de 10 conciertos en América y España.

El recital de Cheste (Valencia) el 27 de octubre de 2007 permanece como la última fecha en la que Héroes del Silencio se subieron a un escenario. Han pasado más de 16 años y, por el momento, no hay visos de que esa imagen vaya a repetirse en un futuro cercano… aunque como más de un miembro de la banda ha recordado, Héroes nunca se han separado oficialmente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión