política

El festival MIAU de arte urbano paraliza su proyecto por la "censura" municipal

Compromís ha denunciado la paralización del evento debido a la "censura y carencia de respeto" a la libertad artística y de creación de los artistas.

Uno de los murales compartidos por el Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara.
Uno de los murales compartidos por el Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara.
@miaufanzara/Instagram

La Asociación que organiza el Festival MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano) en la localidad castellonense de Fanzara ha anunciado la paralización de su proyecto ante "las decisiones unilaterales y carencia de consenso del equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento".

MIAU es un singular festival en el que durante cuatro días se invita a artistas de grafiti y arte urbano a convivir con los menos de 300 vecinos del pueblo (la mayoría mayores), alojarse en sus casas, comer de su comida y pintar las fachadas cedidas por estos o puestas a disposición por el Ayuntamiento.

Las sucesivas ediciones celebradas desde 2006 han dejado en las calles de esa localidad del interior de la provincia inumerables muestras de arte urbano.

Compromís ha denunciado la paralización del festival debido a la "censura y carencia de respeto" a la libertad artística y de creación de los artistas de este evento.

La diputada autonómica y portavoz de Cultura de ese partido, en Les Corts, Verònica Ruiz, ha denunciado en un comunicado "un nuevo episodio de censura por parte de la derecha, que carga contra un festival que ha puesto el nombre de Fanzara en el mapa de la cultura".

El Ayuntamiento, denuncia, ha creado una ordenanza 'ad hoc' que "limita la libertad de los artistas e impone censura previa", frente a la filosofía del MIAU de la libertad de creación como pilar esencial.

Además, el desalojo de una parte importante del local social de la Asociación MIAU, cedido por diferentes corporaciones desde 2014, afecta a la logística del festival, según indican. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión