Sorpresas y toque español en el palco en el concierto de Año Nuevo en Viena

Los valses y polkas de los Strauss volvieron a ser protagonistas en una edición en la que por primera vez sonó la música de Anton Bruckner.

Christian Thielemann, en el concierto de Año Nuevo en Viena para recibir el 2024.
Christian Thielemann, en el concierto de Año Nuevo en Viena para recibir el 2024.
Dietr Nagel/EFE

La Orquesta Filarmónica de Viena ha ofrecido esta mañana el tradicional Concierto de Año Nuevo que, bajo la batuta del maestro alemán Christian Thielemann, ha sido televisado en directo a cerca de un centenar de países cada primero de año desde la Sala Dorada del Musikverein de la capital austríaca, entre ellos España.

Nuestro país ha tenido además cierta cuota de protagonismo ya que en uno de los palcos se ha podido ver a la exvicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, que estrena así también este lunes su nuevo cargo como presidenta del BEI.

Nadia Calviño, disfrutando del concierto de Año Nuevo en Viena.
Nadia Calviño, disfrutando del concierto de Año Nuevo en Viena.
X

A Calviño, gran aficionada a la música clásica, se la pudo ver disfrutando con los valses y las polcas de la dinastía de músicos Strauss y de otros compositores contemporáneos.

También hubo novedades, como la inclusión por vez primera de una pieza de Anton Bruckner, con motivo de la celebración en 2024 del segundo centenario de su nacimiento.

Entre los momentos más esperados, como cada año, fueron las interpretaciones del 'Danubio azul' (como segunda propina)J y la famosísima 'Marcha Radetzky', que fue seguida de aplausos del público siguiendo las indicaciones del director.

Es precisamente el nombre de su sustituto el que se ha erigido como otro de los momentos del concierto, ya que se ha anunciado por sorpresa poco antes de terminar el concierto.

El maestro italiano Riccardo Muti ha sido elegido por la Filarmónica de Viena para dirigir el próximo Concierto de Año Nuevo, el 1 de enero de 2025, cuando se celebrará el bicentenario del "padre del vals", Johann Strauss hijo.

"El año 2025 estará marcado por el bicentenario de Johann Strauss. Para conmemorar este importante aniversario, la Filarmónica de Viena ha invitado una vez más al maestro Riccardo Muti a dirigir el Concierto de Año Nuevo anual de la orquesta", reza la nota.

Será la séptima vez que el renombrado director napolitano, de 82 años, llevará la batuta en el célebre concierto.

Ya en 1993, 1997, 2000, 2004, 2018 y 2021, Muti entusiasmó al público en este escenario.

La orquesta, que elige mediante un sistema democrático a los maestros para dirigir sus diversas actuaciones, ha optado así por uno de los músicos con los que más ha trabajado en las últimas décadas.

Desde que comenzó esta colaboración artística en 1971, Muti, director musical vitalicio de la Sinfónica de Chicago, ha dirigido más de medio millar de conciertos y producciones de ópera de la Filarmónica de Viena.

"Riccardo Muti ha ocupado una posición excepcional en la historia de la Filarmónica de Viena durante más de 50 años. Miembro honorario de la orquesta desde 2011, ha contribuido a dar forma al repertorio y al sonido específico del conjunto de una manera única", destaca en el comunicado el presidente de la orquesta, Daniel Froschauer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión