El dúo aragonés Los Gandules llena la sala Galileo Galilei de Madrid dos días seguidos

Tobo y Dun Gandul tienen un público fiel en la capital de España, que ha vuelto a responder a la llamada en el último fin de semana del año

Roberto y Santi, de Los Gandules, en el Amblas de Zaragoza, hace unos meses.
Roberto y Santi, de Los Gandules, en el Amblas de Zaragoza, hace unos meses.
Francisco Jiménez

Los Gandules no paran en todo el año. El dúo musical bufo localizado entre Calatayud y Luco de Jiloca, formado por Tobo Gandul y Dun Gandul (lean rápido ambas combinaciones de nombre y apellido), gira por toda España desde hace más de veinte años con sus ‘reversiones’ de temas conocidos. No son versiones porque solamente se reconocen sus melodías, pero las letras son totalmente originales y salvajemente cómicas. 

Los títulos tampoco tienen desperdiciio. Ejemplos: ‘Se ha echao Romay’ (‘Sweet Child o'Mine' de Guns'n'Roses’), ‘Ese loco material’ (‘Libertad sin ira’, de Jarcha) o ‘Parásitos y botes abombados’ (‘Smooth criminal’, de Michael Jackson, con un delirante estribillo dedicado al anisakis) son algunas de sus canciones más demandadas.

Esa gira eterna que les emparenta con un tal Bob Dylan (eso sí, en fines de semana si no es verano) concluye este viernes 29 y sábado 30 en lo tocante a 2023 con dos conciertos en la sala Galileo Galilei de Madrid, una plaza fuerte del dúo desde hace muchos años, donde han dado conciertos memorables con su sofá, sus batines e invitados de postín, incluyendo el propio Fernando Romay, medallista de plata en Los Ángeles en 1984 con la selección española d baloncesto.

Roberto y Santi (sus nombres en el DNI) tocan este viernes 29 a las 21.00 y el sábado 30 a las 12.00 en la sala madrileña. Las entradas costaban 12 euros en la sesión nocturna y 8 en la matinal, pero están agotadísimas; de hecho, seguían llegando solicitudes de última hora, ya imposibles de satisfacer en esta visita, aunque suelen visitar la Galileo más de una vez cada año.

Los Gandules tienen una extensa discografía, disponible en las principales plataformas digitales. Su última perla es ‘Extravagancia’, con 28 cortes y 39 minutos de duración total; una oda a Baltasar Gracián, Darío Fo, Juan Tamariz, Moliére, Saza y, por supuesto, Pablo Carbonell y Pepín Tre, fans acérrimos de esta dupla aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión