mÚSICA

Los conciertos no paran en Navidad en Zaragoza: de Raphael a Niña Pastori

El colectivo Zaragoza Feliz Feliz celebrará su décimo aniversario este sábado en Las Armas, La Lata de Bombillas y el Gorila. 

Raphael actúa este viernes en el pabellón Príncipe Felipe.
Raphael actúa este viernes en el pabellón Príncipe Felipe.
EFE

Las fechas navideñas suelen suponer un frenazo para la música en directo. Un parón tanto para las bandas como para todos los que intervienen en este mundillo, desde técnicos hasta auxiliares. Sin embargo, la actividad no baja drásticamente en Aragón para goce y disfrute de los melómanos. 

Una de las citas más multitudinarias se producirá este viernes 22 de diciembre en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza con la actuación de Raphael (21.30). La leyenda de Linares regalará uno de sus habituales maratones de canciones. No faltarán sus clásicos inmortales, 'El tamborilero' y algunos temas de su nuevo disco, 'Victoria', en el que ha trabajado codo a codo con el malagueño Pablo López. 

Otro de los grandes nombres que asomarán por la capital aragonesa será Niña Pastori, reciente ganadora del Grammy Latino al mejor álbum de flamenco. Su recital será el miércoles 27 de diciembre en la sala Mozart del Auditorio. La gaditana defenderá su nuevo álbum, 'Camino', y no faltarán las joyas forjadas en una trayectoria de casi tres décadas en los escenarios. 

Completa la nómina de artistas de rango nacional el gaitero Carlos Núñez, que ha convertido en una feliz tradición su desembarco en tierras aragonesas por Navidad. La cita será el jueves 28 de diciembre en el Teatro de las Esquinas (20.30) con todo el papel vendido con mucha antelación. 

En cuanto a las salas, una de las más activas volverá a ser el Rock & Blues. Este jueves (21.00) abrirá fuego Soulful Christmas, un proyecto comandado musicalmente por Lalo López, de la Fundación Tony Manero, con la prodigiosa voz de Koko-Jean Davis abordando  clásicos navideños de Otis Redding, James Brown, Carla Thomas, Darlene Love o Rufus Thomas. Puro soul.  El rock genuino de White Coven tomará el relevo el viernes 22 (21.00) con White Coven, poderoso combo zaragozano con un primer disco homónimo que le ha abierto muchas puertas. El sábado 23 (21.00) renacerá el ciclo Shake-A-Round con el concurso de The Sparkles, formación barcelonesa de tres voces femeninas que reivindica los sonidos de los 50 y los 60. El mediodía del domingo Cállese señora, grupo de tributo de Siniestro Total, acometerá versiones del combo gallego. El lunes 25 (20.00, entrada gratuita), fiesta grande con The Kleejoss Band celebrando su décimo aniversario y anunciando las buenas nuevas para 2024. Finalmente, el jueves 28 (21.00) el indie autóctono de Orión bajará la persiana del año en este establecimiento. 

La Lata de Bombillas se alimentará de talento local. Este viernes (21.00) Pez Mosquito presentará el disco 'Demasiado invierno'. El viernes 29 la dupla formada por The Hermetics y For Sale (20.30) protagonizará una velada solidaria. Y el sábado 30 clausurará 2023 Calavera (12.00) con su banda sonora de canciones tan aparentemente sencillas como bellas. 

Moliner 7 también pulsa el acelerador desde este jueves (21.00) con el pop-rock de La Banda del Flaco. El viernes está instaurada una Jam Sessión inspirada en los años 70 y el sábado (13.00) se despachará un vermú musical a cargo de Los Kramer, de indisimulada inspiración en el folclore irlandés. El viernes 29 (21.00) habrá otra Jam Session en eléctrico y el sábado 30 (21.00) Vaqueros Rotos emulará los 'hits' de Hombres G con fines benéficos. 

En el Corazón Verde el viernes 22 (21.30) el DJ Lord Sassafras protagonizará el ciclo de 'Cine Musicado. El sábado 23 (21.30) el dúo de blues formado por los hermanos Víctor y Santos Puertas deleitará a la concurrencia. El lunes 25 (20.00) los sonidos japoneses del dúo Pekata Mundi aflorarán con el piano y la mandolina. El folclore irlandés emergerá el sábado 30 (21.30) con O'Carolan. 

En la sala Creedence la experimentación y la electrónica confluirán este viernes (21.30) con un cartel doble integrado por El Gran Puzzle Cózmico y Les Bayones. El sábado (20.00) tendrá lugar una fiesta solidaria de la asociación Bateristas Zaragoza y el jueves 28 (21.00) la actuación del joven sexteto zaragozano Depropio. El hip hop gobernará el viernes 29 (21.00) con Hiphopstars y el blues el sábado 30 (21.00) con el francés Quintana Dead Blues Experience y su afilada guitarra. 

Otras propuestas acontecerán en el Centro Cívico Universidad este jueves (20.00) con Marco Mezquida; en Las Armas este viernes (18.00) con el Pequepop y este sábado con el Aquelarre Pop de Zaragoza Feliz Feliz (que también recalará en la Lata de Bombillas y en el Gorila);  en el Veintiuno de Huesca este viernes (23.30) con Alice Wonder; en el Centro Cívico Estación del Norte este viernes (18.00) con Bosnerau; y en la sala Zeta este sábado (21.30) con Ecos del Cierzo. 

En el Teatro de las Esquinas, este jueves (20.00) el cuarteto Acuerdos & Desacuerdos acometerá un repertorio basado en las canciones de los grandes 'crooners' internacionales con invitados especiales como David Angulo o B Vocal. Los Gandules sembrarán el buen rollo el sábado 23 (19.30) y el rock se disfrutará en familia el sábado 30 (17.00) con tributos a Metallica, AC/DC y Guns N' Roses. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión