LETRAS ARAGONESAS. OCIO Y CULTURA

El poeta y ensayista zaragozano Daniel Arana, premiado en poesía y ensayo en Bilbao

Ganó los 11.500 euros del premio Blas de Otero-Ángela Figuera con ‘Todo instante’ y del Miguel de Unamuno con ‘El otro decir, la otra orilla’

Retrato de Daniel Arana en su biblioteca. Además de la poesía y el ensayo, también practica la traducción.
Retrato de Daniel Arana en su biblioteca. Además de la poesía y el ensayo, también practica la traducción.
Isabel Arana.

ZARAGOZA. Daniel Arana (Zaragoza, 1988) tardará años, si lo logra, en olvidar el año 2023. Si el pasado verano ganaba el premio Antonio Gala de poesía, de Alhaurín del Monte, con ‘Cantos del desarraigo’, estos días acaba de lograr un doble triunfo: el Blas de Otero-Ángela Figuera de poesía, con su libro ‘Todo instante’, y el Miguel de Unamuno de ensayo con ‘El otro decir, la otra orilla’. El primero está dotado con 5.500 y el segundo con 6.000 euros y ambos conllevan la publicación de la obra. Daniel Arana es poeta, traductor, profesor de inglés y un apasionado lector e intérprete de la filosofía.

Con toda la alegría del mundo, este lector de Rainer Maria Rilke y Juan Ramón, de Antonio Machado y García Loca, explica. "‘Todo instante’ es un poemario escrito en estos dos últimos años. Está dividido en 63 poemas, a lo largo de tres movimientos (obertura, intermedio y cierre), que obedecen, en todo caso, al momento en que se capta ese instante al que hace referencia el título". El autor de libros como ‘Abisal’ (STI, 2016) y ‘Materia del tiempo’ (STI, 2017), ambos editados por el librero y editor Javier Cinca, dice que los asuntos que aborda son "el paso del tiempo, la naturaleza como protagonista, el recuerdo de infancia o el regreso a casa, al final del día, una vez aprendidas las lecciones del instante. Son los lugares por lo que transita este texto, de una forma que se acerca al esencialismo y a la poesía oriental", y recuerda que ya es su cuarto poemario. Daniel Arana resultó vencedor entre 800 obras que se presentaron desde España y varios países de Europa y de América Latina.

Daniel Arana define ‘El otro decir, la otra orilla’ como un ensayo dividido en tres tratados (la espera y la memoria, la transgresión y lo inconcluso) cada uno con sus correspondientes subtratados, que suman un total de dieciocho. "Supone un paseo por algunos de los paradigmas de la literatura, el psicoanálisis y la filosofía, desde Paul Celan y Jacques Lacan hasta Martin Heidegger, pasando por Maurice Blanchot, Hélène Cixous o Pascal Quignard, galardonado no hace mucho con el premio Formentor en Canfranc, siempre teniendo en cuenta la forma de un viaje, de una orilla a otra", matiza.

«Mi poemario 'Todo instante' aborda el paso del tiempo, la naturaleza como protagonista, el recuerdo de infancia o el regreso a casa, al final del día, una vez aprendidas las lecciones del instante. Son los lugares por lo que transita este texto, de una forma que se acerca al esencialismo y a la poesía oriental»

Para el joven autor, este ensayo es, igualmente, una especie de segunda parte de ‘Es necesario hablar’, que se publicó el año pasado en las universidades de León y Valladolid, donde continúa agrupando el corpus de sus ideas filosóficas y críticas. "La escritura ha ido fraguándose durante los últimos años y, aunque en principio no parecía haber hilo conductor, los textos fueron armándose hasta acabar constituyendo un todo. En cualquier caso los dos libros, el de poemas y el de ensayo, se mantienen en la estela de lo que ha sido, en general, la obra escrita, tanto publicada en libro como en mi labor de crítico desempeñada hasta la fecha", concluye el joven escritor. Arana fue seleccionado entre 112 originales, otra cifra nada desdeñable.

Según los responsables de los galardones, el Ayuntamiento de Bilbao, esta convocatoria tiene como objetivo primordial "promover la actividad literaria y la aparición de nuevos talentos, además de mantener la memoria y la obra de los autores bilbaínos que dan nombre a los premios".

SELECCIÓN DE POEMAS DE ‘TODO INSTANTE’

EL PAISAJE, con su

canto en calma, se pliega

siempre cuando amaina

la luz.

 

Ese frágil reflejo, entregado

sobre la teja de pizarra,

redime todo instante.

 

Dime, entonces, quién sabe

por nosotros las cuitas del

tiempo.

*****

YA DE TARDE, envía

la lluvia un perfume a

tierra fresca.

 

Alguien dibuja casas

cercanas en su libreta.

 

Lo que queda, a

contracielo, es un

sauce desnudo.

******

TAN callado el parque,

cuando se apresura el

renuevo del día.

 

Con las calles vacías,

parece irreal el tono

de las cumbres, rosadas

por la puesta.

 

Sin decirle nada, veo

pasar una oscuridad

negra y fresca.

*Textos del poemario inédito ‘Todo instante’, galardonado con el premio Blas de Otero-Ángela Figuera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión