toros

Así es Juan Ortega, el torero que suspendió su boda media hora antes

Nació en Triana en 1990 y, aunque tomó la alternativa en 2014, su gran eclosión no se produjo hasta 2020. Guarda un concepto artista. 

Juan Ortega sale a hombros por la puerta grande en la corrida de toros de Tarazona, el pasado 29 de agosto
Juan Ortega sale a hombros por la puerta grande en la corrida de toros de Tarazona, el pasado 29 de agosto
Plaza de Toros de Tarazona

Juan Ortega es uno de los grandes personajes del momento. El torero suspendió su boda este sábado, a media hora de que se celebrase el enlace, y la noticia ha supuesto un 'boom' en la prensa del corazón a pesar de que el sevillano no es considerado una de las máximas figuras ni tampoco un diestro demasiado mediático.

Ortega nació en octubre de 1990 en Triana. Al ser su padre funcionario, estuvo un tiempo viviendo Guadalajara y luego en Valdezorras, porque su progenitor llevaba el vivero de este barrio, y allí es donde Juan Ortega comenzó a entrenarse en la escuela taurina de Amate. Posteriormente, se formó en la escuela taurina de Córdoba, donde también estudió la carrera de ingeniero agrónomo.

Debutó con picadores en la plaza de Los Califas el 16 de mayo de 2011 con novillos de Fuente Ymbro. Un año después, se presentaría en la Maestranza con novillos de Luis Algarra; y la alternativa le llegó en la plaza de Pozoblanco, conocida por la tragedia de Paquirri, el 27 de septiembre de 2014, con toros de Zalduendo y Enrique Ponce ejerciendo de padrino. 

En 2016 confirmó en Madrid y, tras varios años de inactividad, su gran eclosión se produjo en 2020 tras hacer una gran faena en Linares. A partir de ahí fue ganando adeptos gracias a un toreo clásico, basado en el temple y la pureza. 

Lleva varias temporadas codeándose con las principales figuras del momento en los carteles de las grandes ferias, pero no termina de romper. Su buen concepto se queda en eso, en tardes sueltas, sin lograr la rotundidad -ni la regularidad- de otros matadores mandones.

Tampoco es alguien que se obsesione por ello. Como se suele decir en el argot, torea para sí mismo. Prefiere ser fiel a sus principios que hacer una faena que no le convenza, algo muy propio de los denominados toreros artistas.

Este 2023 no estuvo en la Feria del Pilar. La afición aragonesa, sin embargo, sí lo vio salir a hombros de la plaza de Tarazona a finales de agosto: cortó dos orejas en el festejo que cerró el ciclo de San Atilano. 

Su hasta ahora novia y prometida, Carmen Otte, pertenece a una reconocida familia jerezana y es médico de profesión. La joven de 33 años ejerce como cardióloga en el Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión