ARTES & LETRAS. OCIO Y CULTURA

Ferrer Lerín, Irene Vallejo, Cálamo, Sopeña y el Paraninfo gana los premios 'Artes & Letras'

También son galardonados Sandra Araguás, Luis Grañena, Rafael Navarro, José Antonio Hernández Latas, el Teatro Arbolé y Javier Macipe

Paco Ferrer Lerín (premio Especial del Jurado); Irene Vallejo (premio de Literatura); Sandra Araguás (premio de Literatura Infantil y Juvenil); Luis Grañena (premio de Artes Plásticas); Rafael Navarro y José Antonio Hernández Latas (premio 'aex aequo' de Fotografía).
Paco Ferrer Lerín (premio Especial del Jurado); Irene Vallejo (premio de Literatura); Sandra Araguás (premio de Literatura Infantil y Juvenil); Luis Grañena (premio de Artes Plásticas); Rafael Navarro y José Antonio Hernández Latas (premio 'aex aequo' de Fotografía).
A. C./Guillermo Mestre/A. Allué/Oliver Duch/Archivo R. Navarro/ Oliver Duch.

ZARAGOZA. La entrega de los premios ‘Artes & Letras’ –el suplemento de libros y exposiciones y otras disciplinas de cada sábado de HERALDO– es uno de los actos culturales siempre esperados a final de año en Aragón. La edición de 2023 es la novena de unos galardones que han distinguido a casi un centenar de creadores y generadores de cultura. El jurado ha estado compuesto por Eva Cosculluela, crítica literaria y promotora cultural; Desirée Orús, crítica e historiadora del arte; Fernando Sanmartín, escritor, comisario de exposiciones y exjefe de servicio de las Cortes de Aragón; José Luis Melero, bibliófilo y cronista cultural; Pablo Ferrer, periodista todo terreno y crítico musical; Pedro Bosqued, escritor y crítico literario, y Antón Castro, coordinador del suplemento. Eligieron por unanimidad a los vencedores en diez categorías.

Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942), ornitólogo, poeta, narrador y teórico del Arte Casual, ha sido distinguido con el premio Especial del Jurado. Este año, entre otros libros, ha publicado su ‘Poesía reunida’ en Tusquets. Se trata de un escritor sumamente original y distinto, en la estela de Borges, Juan Perucho o Ítalo Calvino, enamorado del lenguaje, de los bestiarios, de la literatura fragmentaria y de la pura fabulación, cargada de transgresión e ironía. Joaquín Fabrellas publicó el libro ‘La condición radical. Aproximación a la obra lírica de Francisco Ferrer Lerín (1964-2022)’ en Libros del Innombrable.

El premio de Literatura ha sido para Irene Vallejo, de la que se han editado dos nuevos tomos: una reedición de ‘Leyenda de las mareas mansas’ (Siruela), ilustrada por Lina Vila, y el cómic de ‘El infinito en un junco’ (Literatura Random House), con ilustraciones de Tyto Alba. Irene Vallejo constituye un fenómeno insólito de éxito internacional y de traducciones a más de 40 lenguas. El premio de Literatura Infantil y Juvenil lo recibe la escritora Sandra Araguás, también editora del sello Sin Cabeza, donde ha publicado más de 25 libros entre ellos ‘El caballero de Loarre’, con dibujos de David Guirao, y ‘Medio Pollé’, su particular homenaje a la literatura tradicional de carácter oral, ilustrado por Vicky de Sus.

El premio de Artes Plásticas ha recaído en el ilustrador, caricaturista y pintor Luis Grañena, que reside entre Zaragoza y Valderrobres, donde realizará su próxima muestra de pintura. Forjado en HERALDO, colabora en varios medios nacionales e internacionales y es un auténtico maestro de la interpretación al retrato, con un particular sentido de la síntesis, del ingenio y del color.

En Fotografía se ha distinguido ‘ex aequo’ a dos personalidades muy distintas: un gran fotógrafo como Rafael Navarro, que expone ‘Simbiosis’ en el CDAN de Huesca y que ha colgado sus fotos en medio mundo, encarna el maestro de la sugerencia y de la perfección, y en José Antonio Hernández Latas, un investigador Araid de la fotografía en Zaragoza y Aragón, y director de un Congreso de Investigación de Fotografía, que abarca desde 1839 a 1936, reconocido no solo en España sino en Italia y Francia.

Paco Goyanes y Ana Cañellas, de Librería Cálamo (premio de Difusión Cultural); Esteban Villarrocha, Iñaqui Juárez y Pablo Girón, de Arbolé (premio de Teatro y Danza); Gabriel Sopeña (premio de Música); Yolanda Polo, vicerrectora responsable del Paraninfo (premio al Patrocinio y Promoción de las Artes y las Letras) y Javier Macipe (premio de Cine).
Paco Goyanes y Ana Cañellas, de Librería Cálamo (premio de Difusión Cultural); Esteban Villarrocha, Iñaqui Juárez y Pablo Girón, de Arbolé (premio de Teatro y Danza); Gabriel Sopeña (premio de Música); Yolanda Polo, vicerrectora responsable del Paraninfo (premio al Patrocinio y Promoción de las Artes y las Letras) y Javier Macipe (premio de Cine).
Toni Galán/Guillermo Mestre/Toni Galán/José Miguel Marco/Oliver Duch.

Cine, teatro, música, acción

Este parecía ser el año de Javier Macipe, que obtiene el premio de Cine, ante todo por su película ‘La estrella azul’, galardonada en San Sebastián y en otros lugares, centrada en la figura de Mauricio Aznar, que abandonó el rock and roll de Más Birras para abrazar la música argentina a través del grupo Almagato. El premio Promoción Cultural ha recaído en Ana Cañellas y Francisco Goyanes, de Librería Cálamo, que celebra en 2023 sus 40 años de existencia. Despliega una intensa actividad en presentaciones, cursos, congresos, premios , y promueven diversos menús culturales en Latinoamérica o en Frankfurt.

El premio de Teatro, Danza y Circo ha sido a parar a Arbolé, que conducen Esteban Villarrocha, Iñaqui Juárez y Pablo Girón. Hace poco uno de sus personajes, Pelegrín, cumplía 40 años. Mantienen una doble dirección: son una compañía teatro de títeres con producción propia y a la vez realizan una intensa labor de programación escénica en su sala negra del parque del Agua. Gabriel Sopeña ve coronada su prolífica y variada carrera como cantante, compositor, letrista y productor musical con el premio de la Música. En 2023 ha publicado su ‘Cancionero’ (Pregunta) y ha ofrecido un concierto inolvidable en el Teatro Principal.

El premio de Patrocinio a las Artes y las Letras ha ido a parar al Paraninfo de las Universidad de Zaragoza, un espacio -dirigido por la vicerrectora Yolanda Polo- que en los últimos años se ha convertido en una auténtica referencia artística, literaria y científica de Zaragoza con sus ciclos de cine (como ‘La buena estrella’), de literatura, su política de exposiciones, sus conciertos y sus innumerables charlas y conferencias de casi todo, incluidas las de exprofesores. Todas estas distinciones se entregará el próximo 12 de diciembre, martes, en la Fundación Caja Rural de Aragón (antiguo Casino Mercantil) en una gala presentada por la periodista Victoria Martínez, de Factoría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión