El restaurante oscense Canfranc Express logra su primera estrella Michelin

El chef Eduardo Salanova recogió el galardón por su nuevo proyecto para 12 comensales en la antigua estación. Pierde la estrella que tenía en Espacio N y los otros siete restaurantes aragoneses la revalidan

El chef Eduardo Salanova, en el momento de recibir la chaquetilla de chef que le acredita con una estrella Michelin
El chef Eduardo Salanova, en el momento de recibir la chaquetilla de chef que le acredita con una estrella Michelin
Heraldo.es

El restaurante Canfranc Express, ubicado en Canfranc Estación, fue distinguido este martes con una estrella Michelin. Esta fue una de las novedades de la gala en la que se reconoce cada año el trabajo de los principales chefs españoles. Recogió el galardón el chef Eduardo Salanova, aunque le acompañó a la gala su socia, Ana Acín.

El restaurante Canfranc Express abrió el pasado 25 de junio en un vagón ferroviario reconvertido en cocina y comedor tras ser rescatado por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (Azaft) y restaurado en Ciudad Real. Es el proyecto gastronómico más ambicioso de este espectacular hotel de lujo que inauguró la cadena Barceló a principios de 2023 tras la rehabilitación integral de la histórica Estación Internacional de Canfranc.

Ofrece un menú degustación que cuesta 160 euros. Se denomina ‘Cambio de vía’ y está compuesto por 13 platos repletos de guiños a la gastronomía de la tierra con técnicas de vanguardia. Cada viaje gastronómico es exclusivo para 12 comensales. Como punto de partida, recrea la historia de la estación ferroviaria para transportar al viajero hacia una experiencia a nuevos destinos. El primer pase de la carta lo protagoniza un aperitivo inspirado en un plato que se elaboraba a finales del siglo XIX en el valle del Aragón. Le siguen otros platos con fuerte arraigo a la tierra, entre los que destacan la ‘Pintada y remolacha’, con pintada salvaje criada en Los Monegros; y ‘La trilogía del ternasco’, una secuencia de tres pases en la que el cordero del Pirineo es el protagonista, en homenaje a la cocina francesa y al pasado histórico de la estación.

Barcelona, 29 nov (EFE).- Disfrutar (Barcelona), de los cocineros Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, y Noor (Córdoba), del cocinero Paco Morales, se han estrenado como nuevo triestrellados en la guía Michelin España 2024, en la que solo hay un nuevo restaurante con dos estrellas, Venta Moncalvillo (Daroca, La Rioja).Edición y locutado: Rodrigo Fuentes Tello.
EFE

Eduardo Salanova, licenciado en Derecho, estudió cocina en Huesca y, tras pasar por las cocinas de Echaurren y Aponiente, se asentó en 2014 en la Venta del Sotón, junto a la capital oscense. Allí, junto a su socia Ana Acín, recibió el año pasado una estrella Michelin por su Espacio N. De allí pasó a ocuparse del apartado gastronómico del hotel de la antigua estación de Canfranc, el único de categoría gran lujo de Aragón. En su oferta gastronómica destaca el Canfranc Express, restaurante de autor habilitado en dos antiguos vagones de tren en la antigua estación de Canfranc.

Momento en el que Eduardo Salanova se pone la chaquetilla y recibe la Estrella Michelin para Canfranc Express.
Momento en el que Eduardo Salanova se pone la chaquetilla y recibe la Estrella Michelin para Canfranc Express.

Estrellas revalidadas

El equipo de hostelería a las órdenes de Eduardo Salanova lo conforman 23 personas: dos jefes de cocina, 15 cocineros y 6 auxiliares de cocina. En sala, a las órdenes de Ana Acín, hay tres jefes de sector, 20 camareros y una coctelera. El equipo atiende al Restaurante Internacional, con capacidad para 150 comensales, la cafetería, la biblioteca con barra de cóctel, y al elemento más distintivo del conjunto, el Canfranc Express. En palabras de Eduardo Salanova, "con la primera estrella Michelin para Canfranc Express queremos aportar nuestro granito de arena para convertir a la provincia de Huesca en un destino referente en gastronomía. Para nosotros supone un gran reconocimiento a la labor que realizamos todas y cada una de las personas que formamos parte de este gran equipo; desde nuestros proveedores locales, que nos proporcionan los productos de máxima confianza y calidad, a todo el personal de cocina y de sala".

Eduardo Salanova y Ana Acín pierden la estrella de su proyecto Espacio N, en La Venta del Sotón, y los otros siete restaurantes aragoneses que tenían estrella Michelin la han revalidado para 2024: La Prensa, CanCook y Gente Rara, en Zaragoza; El Batán, en Tramacastilla, Teruel; y Callizo (Aínsa), Lillas Pastia y Tatau, estos últimos en la capital oscense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión