música

La Habitación Roja vuelve ‘a casa’ para un feliz cumpleaños de la Casa del Loco

La banda valenciana es la protagonista este sábado (21.00) en la celebración del 26º aniversario de la emblemática sala zaragozana.

Marc Greenwood, PauRoca, Jorge Martí y José Marco son La Habitación Roja.
Marc Greenwood, PauRoca, Jorge Martí y José Marco son La Habitación Roja.
Intromusica

La Habitación Roja, el sueño juvenil de unos amigos de L’Eliana (Valencia), se fundó en 1994. Poco podían imaginar entonces que Zaragoza, una ciudad que dista 315 kilómetros de su localidad natal, se convertiría en un punto fundamental en el desarrollo de una carrera de tres décadas.

En la capital aragonesa, gracias al selecto olfato musical de Pedro Vizcaíno, dieron sus primeros pasos discográficos bajo el paraguas del sello Grabaciones en el Mar, donde facturaron himnos como ‘Crónico’, ‘¿Y?’ o ‘Ahora’ en álbumes tan emblemáticos como ‘Largometraje’, ‘Radio’ o ‘4’.

También en Zaragoza, en noviembre de 1997, Jorge Martí (cantante), Pau Roca (guitarrista) y compañía fueron la banda elegida para inaugurar la programación oficial de la Casa del Loco, una sala que no tardó en convertirse en un referente a nivel nacional y a la que regresan esta noche (21.00) para celebrar el 26º aniversario de ese bendito escenario. Un regreso ‘a casa’ deseado y que promete mucha emoción.

"Zaragoza es a nuestra carrera lo que a nuestra vida haya podido ser la adolescencia: el periodo más puro, y en el que las emociones se vivieron más a flor de piel. No en vano eran los albores de nuestra trayectoria y el futuro estaba intacto y por escribir", explica Jorge Martí.

Un vínculo inmortal que reivindican y miman. "Empezamos en Grabaciones y todavía hoy somos íntimos amigos de Pedro. Allí coincidimos con El Niño Gusano, nuestro grupo español favorito de siempre. Tenemos la satisfacción de seguir siendo amigos de todos y cada uno de ellos. Fue una época muy fructífera y emocionante", prosigue el cantante, que visitó el bar Sanpedro, la última genial locura de Vizcaíno el pasado año con motivo de un concierto en el Teatro de las Esquinas.

La Habitación Roja que comparecerá este sábado es el fruto de 30 años de tiovivo vital y profesional, desde lo más ‘underground’ hasta picos de popularidad, pero siempre manteniendo su personalidad. Trece álbumes, decenas de canciones y centenares de conciertos después, el proyecto permanece indestructible.

Otros conciertos

Además de las formación valenciana, la agenda ofrece más interesantes propuestas este sábado en Zaragoza. En las Armas, Asian Dub Foundation (21.00) actuará en formato ‘soundsystem’ para servir su mezcla de ritmos de drum and bass y reggae.

En la sala Zeta (21.00) el foco recaerá en el grupo granadino Apartamentos Acapulco, que presentará su cuarto elepé.

Finalmente, en el Corazón Verde (21.30), el rock’n’roll brillará con los ‘riffs’ de Mario Cobo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión