Sancho Ramírez cabalga de nuevo

Caballeros de Exea publica su quinto biocuento dedicado a los Reyes de Aragón, con ilustraciones de XCAR Malavida

Así ha reflejado XCAR Malavida la muerte de Sancho Ramírez el 4 de junio de 1094 ante las murallas de Huesca.
Así ha reflejado XCAR Malavida la muerte de Sancho Ramírez el 4 de junio de 1094 ante las murallas de Huesca.
XCAR Malavida

"Estamos consiguiendo que los niños aragoneses conozcan la historia de los Reyes de Aragón cinco o diez años antes de que la estudien en los colegios". Sergio Miguel Longás, presidente del grupo de recreación medieval Caballeros de Exea y cabeza visible del proyecto para crear un hotel sostenible en el monasterio de Casbas, añadió hace unos años una faceta más a su currículum, la de editor. Publicó lo que él llama un 'biocuento' centrado en la figura de Alfonso I el Batallador, y fue tal el éxito del álbum, que luego siguieron otras entregas dedicadas a Ramiro II, Pedro I y la reina Petronila. Ahora acaba de dar un salto hacia atrás en el tiempo y se remonta a Sancho Ramírez.

Los biocuentos son álbumes ilustrados, enfocados a un lector infantil y juvenil (aunque aptos para todo tipo de lectores) que recorren algún personaje o acontecimiento del pasado con rigor histórico. Esta serie, de la que ya se han vendido casi 15.000 ejemplares en todas sus versiones (algunos monarcas tienen edición en inglés, aragonés y catalán), ha contado desde su inicio con XCAR Malavida como ilustrador. El volumen dedicado a Sancho Ramírez, de 86 páginas, cuenta con casi 40 ilustraciones a toda página.

'Sancho Ramírez, los pilares del Reino' incluye textos de Sergio Miguel Longás y Esteban Sarasa, autor de la introducción y asesor científico de varios volúmenes de la serie. "Cuando hicimos el libro dedicado a Alfonso I no pensábamos ir más allá -relata Sergio Miguel Longás-. Era 2018, se cumplían 900 años de que el rey reconquistara Zaragoza a los árabes y queríamos sumarnos a la celebración de la efeméride. El éxito fue tan grande que seguimos adelante con la iniciativa. Ahora la idea que tenemos es la de cerrar la colección en ocho títulos. Los siguientes los dedicaremos a Ramiro I, Alfonso II y Pedro II". 

¿Qué visión se ofrece en el libro de Sancho Ramírez? Se le presenta como monarca a partir de 1076, cuando fue elegido legítimamente rey de los pamploneses, 12 años después de heredar las tierras de su padre Ramiro en 1064. "Es que Ramiro fue hijo de rey y padre de rey, aunque él mismo no lo fue. Estaba ilegitimado, porque no era hijo del matrimonio real", añade.

El rigor histórico es uno de los caballos de batalla de este tipo de obras. "Nos asesoramos bien, cuidamos todos los detalles, pero las dificultades son las que son. De Sancho Ramírez apenas hay cinco documentos originales y contemporáneos suyos, y algunos incluso están cuestionados. Intentamos humanizar a los reyes, no presentarlos únicamente como figuras históricas. Y los presentamos siempre en situaciones verosímiles. Creo que las licencias que nos tomamos son aceptables. Si presentamos la catedral de Jaca tal y como la vemos hoy en día y no como era en la época es porque necesitamos que los niños reconozcan que el edificio que están viendo en la ilustración se trata de la catedral de Jaca".

La boda de Sancho y Felicia, según aparece en el biocuento recién publicado.
Tras la boda de Sancho y Felicia, la pareja paseó por las calles de Biel, escena del biocuento recién publicado.
XCAR Malavida

"El cómic, como género, tiene algunas convenciones, porque lo fundamental es que la historia se comprenda -añade el ilustrador XCAR Malavida-. Por ejemplo, el protagonista siempre lo presentamos con la misma ropa, y está claro que no pudo vestir siempre igual. Pero es que las ilustraciones deben ser comprensibles y al protagonista hay que reconocerlo fácilmente en cada una de las escenas". 

En estos cinco años, el ilustrador se ha convertido en un experto en vestimenta y armamento medieval. Pero también ha querido aportar su propia visión. "La Edad Media fue mucho más colorida de lo que habitualmente se piensa, y por eso le he dado mucho color a las escenas". Otra característica que define su trabajo son los detalles simpáticos que incluye en casi todas las ilustraciones. A veces es un perro o un pájaro oculto en un rincón. "Sobre todo me gusta incluir detalles que le den humanidad a los personajes históricos, o escenas con niños jugando, detalles que acerquen la obra a los chavales para que accedan mejor a la historia de Aragón".

'Sancho Ramírez, los pilares del reino' se presenta este sábado en la librería General de Zaragoza, el miércoles en Jaca y el día 6 en la Feria del Libro Aragonés de Monzón. Están previstas también presentación en Huesca, Jaca y Ejea. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión