La historia de los primeros reyes de Aragón a través de biocuentos

La colección ilustrada sobre Pedro I, Alfonso I y Ramiro II suma el primer libro dedicado a un personaje femenino, Petronila, vital en la supervivencia de la dinastía.

Cuatro imágenes ilustradas de la biografía de la reina Petronila.
Cuatro imágenes ilustradas de la biografía de la reina Petronila.
XCAR Malavida

A la reina Petronila, la historia le reservó un papel vital para la supervivencia de la monarquía aragonesa. A pesar de ello, no hay ni diez documentos conservados sobre su figura, "toda una anomalía se mire por donde se mire". Lo dice el historiador Agustín Ubieto en el prólogo del cuarto libro de la colección ilustrada ‘La historia de Aragón como nunca antes contada’, sobre los primeros reyes, editada por Caballeros de Exea.

Los tres primeros publicados por este grupo recreacionista de Ejea de los Caballeros estuvieron dedicados a Pedro I, Alfonso I y Ramiro II, y ahora aparece en escena un personaje femenino. El último biocuento, ‘Petronila, la continuidad del Reino’, que aparece en castellano, aragonés y catalán, ha sido escrito por Sergio Miguel Longás e ilustrado por XCAR Malavida, pseudónimo del dibujante Carlos Pérez, mientras que el medievalista Ubieto garantiza el rigor histórico. Los tres han colaborado también en el resto de la colección.

La vida de Petronila (Huesca, 1136-Barcelona, 1173) se resume en 34 estampas. Hija de Inés de Poitiers y de Ramiro II el Monje, su misión fue dar continuidad a la estirpe de los reyes de Aragón. Su nombre viene de la tradición real de bautizar al primogénito en honor a la primera piedra de la iglesia de San Pedro.

Sergio Miguel Longás (derecha) y XCAR Malavida, en la presentación este miércoles en Huesca.
Sergio Miguel Longás (derecha) y XCAR Malavida, en la presentación este miércoles en Huesca.
Verónica Lacasa

La publicación, como la del resto de libros de la colección, pretende acercar la historia de los primeros reyes al gran público, niños y adultos, de una forma amena pero sin abandonar el relato histórico, señalan los autores. "El proyecto se inició para poner en valor la historia de forma sencilla, con ilustraciones atractivas para mayores y pequeños", ha comentado este miércoles el autor en el acto de presentación en la Diputación de Huesca, institución que llevará estos 'biocuentos' (denominación acuñada por Ubieto) a las bibliotecas de toda la provincia.

Las ilustraciones describen los lugares de la vida de Petronila, como el monasterio de San Pedro el Viejo, donde visitaría de niña a su padre y donde sería enterrado este; el puente de Nocito, por donde paseó a caballo con su progenitor; la boda en Lérida con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV; o el palacio de Huesca (hoy museo), donde alumbraría al primer heredero para el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona. 

En la villa de Aínsa, con su plaza Mayor, sitúa a la reina protegiéndose de los veranos calurosos y recibiendo la triste noticia de la muerte de su esposo. La lista se completa con imágenes del castillo de Loarre, el monasterio de Veruela o Alquézar. Dibujos que muestran lugares muy reconocibles gracias a la licencia que se ha tomado el dibujante, quien admite los anacronismos al retratar escenarios actuales.

El libro describe a Petronila como una mujer cultivada, consciente de sus deberes reales, que tomó el trono hasta que consideró que su hijo estaba preparado. "No es el personaje que se nos ha querido contar", indica el escritor, quien insiste en que los escasos documentos conservados sobre ella no permiten extraer muchas conclusiones. Incluso existen dudas sobre el lugar concreto de la catedral de Barcelona donde está su sepulcro.

"Ha resultado muy difícil por la escasa información con la que se cuenta", coinciden los autores del libro, que ven "con inmensa tristeza, el arrinconamiento que ha sufrido la memoria de la reina". Aunque en la mayoría de los trabajos se la presenta como una persona a la sombra de su marido, ellos creen que no debe relegarse a un segundo plano.

El biocuento pretende ser un homenaje a la memoria de la reina al cumplirse este año el 850 aniversario de su nacimiento. Ya se está preparando el siguiente libro de la colección, dedicado a Sancho Ramírez, rey de Aragón (1063-1094) y Pamplona (1076- 1094).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión