Ridley Scott y Joaquin Phoenix contemplan las pinturas de Goya en el Prado

El director y el protagonista de 'Napoleón' se detuvieron especialmente ante las Pinturas Negras, como el Saturno y el Duelo a Garrotazos y en las obras del 2 y 3 de mayo.

Ridley Scott y Joaquin Phoenix cierran su visita a España con una visita a los Goya del Museo del Prado.
Ridley Scott y Joaquin Phoenix cierran su visita a España con una visita a los Goya del Museo del Prado.
EP

El director y el protagonista de 'Napoleón', Ridley ScottJoaquin Phoenix, hicieron un recorrido este martes por el Museo del Prado en el que pudieron contemplar la obra de Goya durante su visita a Madrid para promocionar la película, que llega a los cines este viernes.

Scott y Phoenix pidieron contemplar las principales obras de Goya que retratan la época marcada por el emperador francés, según han informado los responsables del museo este miércoles en un comunicado.

Acompañados por Alejandro Vergara, uno de los jefes de conservación del Museo Del Prado, el recorrido empezó en Las Meninas y la sala 12 y continuó con la visita de la Familia de Carlos IV, las Majas y la Marquesa de Santa Cruz.

Se detuvieron especialmente en la contemplación de las Pinturas Negras, como el Saturno y el Duelo a Garrotazos y en las obras del 2 y 3 de mayo que representan la revuelta de Madrid y la represalia por esta acción.

Camino a la salida, Joaquin Phoenix se detuvo en los Fusilamientos de Torrijos de Antonio Gisbert.

'Napoleón' retrata el ascenso y caída de Bonaparte desde una doble perspectiva: el campo de batalla, con secuencias espectaculares en las que llegó a haber once cámaras implicadas y su obsesiva relación con su esposa Josefina (Vanessa Kirby).

Phoenix, en Madrid: "Lo hicisteis muy bien echando a los franceses"

El ganador de un Óscar por "Joker" (2019), Joaquin Phoenix, demostró en su estancia en Madrid que ha hecho los deberes antes de visitarla, aunque la película no cuenta la invasión napoleónica en España. "Lo hicisteis muy bien echando a los ocupantes franceses, es impresionante, fue su primera gran derrota en Europa", destacó el actor estadounidense en un encuentro con varios periodistas. "Y además, eso os condujo a una nueva Constitución, ¿no es así? Sí, muy alucinante", añadió unas horas antes del preestreno de 'Napoleón' en el Museo del Prado, con 400 invitados y una puesta en escena militar con infantería y caballería incluidas.

La película, que se estrenará en cines este viernes y próximamente en Apple TV+, propone una mirada íntima a los orígenes de Napoleón, su rápido ascenso y sus conquistas a lo largo y ancho de Europa y en paralelo su relación explosiva y adictiva con su esposa Josefina, a la que da vida Vanessa Kirby.

Phoenix, dueño de una carrera interpretativa modélica con títulos como 'Walk the Line' (2005), 'The Master' (2012), 'Her' (2013) o 'Inherent Vice' (2014), reconoce que le dijo sí a Scott sin haber reflexionado mucho en lo que suponía. "Acababa de tener un hijo, estábamos en pleno covid y no sabía muy bien qué estaba pasando", afirma.

Cuando leyó el guion detenidamente encontró muchos hechos históricos, pero poca información sobre la personalidad de Napoleón y su relación con Josefina, por lo que tuvo que investigar un poco. Las cartas de Napoleón y Josefina le dieron bastantes claves.

"Creo que había una conexión profunda y real entre ellos", sostiene. "Los discursos de su divorcio (que acordaron al no poder tener un hijo juntos) son sobrecogedores, tan hermosos; no conozco a nadie que en su divorcio se haya dicho cosas tan bonitas".

Eso no significa que no fuera una relación compleja, desigual desde el punto de vista del poder e interesada, sobre todo al principio. "Ella tenía cualidades, un círculo social y un conocimiento sobre cómo moverse en el que a él le venía muy bien y también pensaba que ella tenía dinero, eso fue un atractivo".

"Si vamos a hablar de qué es el amor realmente, eso sería una conversación muy larga pero creo que había una conexión real y profunda", insiste Phoenix.

Sobre la relevancia de Bonaparte en la actualidad apunta que ese tipo de líderes los hay en todas las épocas, "líderes que empiezan siendo idealistas y parecen interesados en su pueblo pero en algún punto se pervierten y son víctimas de su propia avaricia y ambición".

"Empezó luchando contra los reyes que favorecían a la aristocracia por encima de las necesidades de la gente y él acabó llevándolo más allá, diciendo que le den a la aristocracia, mejor me instalo yo ahí y pongo también a mi hermano".

En cualquier caso, insiste, es una figura fascinante por muchas razones diferentes. "En el Este de Europa lo ven como un liberador, y para los americanos es un hombre hecho a sí mismo, esa idea que obsesiona a los americanos".

A un nivel personal dice que la figura de Napoleón le ha hecho reflexionar sobre el vacío interior que impulsa a una persona a lograr más y más conquistas materiales.

"Para mí no es la historia de alguien que lo tuvo todo y lo echó a perder, odio ese tipo de historias", subraya, "es alguien que necesita consumir a toda costa porque nunca ha tenido nada significativo en su vida".  

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