Paula Ortiz 'da a luz' a la "subversiva" 'Teresa': "Es mi criatura más querida por su recorrido afectivo y generoso"

La nueva obra de la aclamada directora llega a los cines este viernes 24 de noviembre.

Los actores Blanca Portillo (d) y Asier Echeandía (i), y la directora, Paula Ortiz (2d), durante la presentación de 'Teresa'
Los actores Blanca Portillo (d) y Asier Echeandía (i), y la directora, Paula Ortiz (2d), durante la presentación de 'Teresa'
Efe

La cineasta Paula Ortiz dirige la película 'Teresa', basada en Santa Teresa de Jesús y protagonizada por Blanca Portillo y Asier Etxeandia, una cinta que califica como su "criatura o hija más querida" por el recorrido humano, afectivo e intelectual que lleva a cabo y por lo "absolutamente" ávido de significado que ha sido llevarla a cabo.

"Hemos llegado al final del viaje con algo muy hermoso. El viaje ha sido un aprendizaje constante. Ha sido un privilegio. Se ha hecho desde el amor, como sentía Teresa", ha afirmado en una entrevista con Europa Press, en la que también ha participado el dramaturgo Juan Mayorga, que ha participado en la escritura del guion.

La realizadora, que contactó con Mayorga hace diez años para llevar la obra teatral al cine, ha desvelado que la palabra poética de Santa Teresa de Jesús le despertó "fuertemente" cuando estudió en la universidad. "Provocó en mi convulsiones y nombraba áreas que estaban en sombras en mí. Y eso fue sorprendente porque una mujer del siglo XVI hablaba de mí con más fuerza que yo misma", ha indicado.

"Yo no sabía cómo acometer a un personaje tan complejo y cuando leí la obra de Juan, volvió a mí toda ella, todo el personaje volvió a caer sobre mí, especialmente esa pasión de Teresa que estaba adormecida en mi", ha revelado.

Ortiz cree que si Santa Teresa fuese una figura actual sería "profundamente subversiva, desestabilizante, evocadora y desde luego interpeladora". "Principalmente sería interpeladora para saber quiénes somos, de dónde estamos y de cómo queremos vivir", ha subrayado.

En este sentido, Juan Mayorga ha definido a Teresa de Jesús como un ser humano "excepcional" y un personaje "colosal". "Teresa de Jesús, Teresa de Cepeda y Ahumada, es un ser humano excepcional, indócil, radicalmente subversivo, que dice 'no temo tener enemigos'. Una persona de una extraordinaria determinación que es capaz de llevar un proyecto de amor y de convocar a otros a él y de sostenerlo contra los inquisidores, contra los censores, contra los enemigos de la libertad", ha comentado.

Al respecto, Ortiz ha compartido "plenamente" las palabras de Mayorga y ha añadido que lo más importante es lo que la propia Teresa dice de la actual sociedad, pese a ser una mujer del siglo XVI.

Pese a que la figura de la religiosa se puede considerar "contemporánea", según ambos creadores, Mayorga apunta que se debe evitar denominar a Santa Teresa como una feminista porque "usar conceptos de hoy es colonizarla y dominarla". "Decir que fue feminista sería reducirla en su complejidad y sería utilizarla para nuestras propias causas y lo mejor que pueden darnos los grandes, como Cervantes o Sócrates, no son citas para reforzar nuestro discurso, sino preguntas que puedan fragilizar nuestro discurso y obligar a mejorar un mejor argumento", ha expresado. 

Inquisidores en la actualidad

Por otro lado, preguntado por la figura de inquisidor que interpreta Asier Etxeandia, el dramaturgo cree que la sociedad está "en un tiempo de inquisidores" que se definen por ser "autoritarios y dóciles". "Quien cree que ha de ser obedecido porque es más fuerte que otro, en un momento dado también será obediente a otro porque se reconozca como más débil que él y frente a eso el coraje de Teresa es inmediatamente atractivo y contemporáneo", ha explicado Mayorga.

Además, el dramaturgo ha lamentado que los actuales inquisidores no sean tan "sutiles" y con la capacidad de escucha del personaje que interpreta Etxeandia. "Hemos procurado construir un inquisidor no tópico, un inquisidor culto, honrado y hermoso y que busca el sentido y que tiene una capacidad de escucha. Ojalá los inquisidores contemporáneos fuesen tan sutiles, tan capaces de escuchar como este inquisidor", ha afirmado.

Por último, Paula Ortiz ha reconocido que le pareció un "honor" y un gesto "muy bonito" que la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, le mencionase la semana pasada durante la investidura al decir: "¿Qué sería de mí sin el cine de Paula Ortiz o Jonás Trueba?". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión