Tribandrum: estilo desde el Rajastán a Zaragoza

La marca aragonesa de moda creada y fabricada en la India con toque europeo cumple 25 años. 

Tribandrum: una puerta a la India en la Magdelena.
Tribandrum: una puerta a la India en la Magdelena.
Guillermo Mestre

Tribandrum es ropa creada y fabricada artesanalmente en la India. Pero no es ni abiertamente étnica ni pertenece a ese amplio concepto de 'moda hippie' al que muchas veces van asociados los diseños llegados a este lado del mundo desde el país asiático.

Al contrario, la marca de la zaragozana Alicia Vera Moreno, con tienda en el corazón de la Magdalena (Martín Carrillo, 7) desde hace 17 años, ha sabido en este tiempo quedarse con lo mejor de ambas culturas. De allí, las calidades de sus tejidos, sus originales estampados y detalles decorativos. De aquí, una idea de la moda ponible, combinable y cómoda, a la que Alicia ha llegado también por pura evolución personal desde que empezó con el proyecto hace ya 25 años. "Yo no visto igual que cuando empecé, así que la moda que hago tampoco es la misma".

Esa moda llega a Zaragoza directamente del Rajastán, adonde Alicia viaja una vez al año, al pequeño taller artesanal de SuNnil Kumar Nahar, "la otra parte de Tribandrum", como le describe Alicia. Con él, cada temporada viaja desde Pushkar, una de las ciudades santas de la India, hasta Delhi, la capital, para adentrarse en el laberíntico y bullicioso bazar de tejidos más grande de la urbe. 

Allí, ambos pasan varios días, en una tarea "muy cansada y muy física porque hay que buscar, revolver, preguntar, pero en la que también nos divertimos muchísimo", cuenta Alicia.

Con las telas, casi todas algodones de gran calidad y viscosas, ambos regresan a Pushkar donde se pone en marcha el proceso de creación de las prendas. En aras de ese sincretismo entre los estilos de la India y de Occidente, Alicia y Sunnil se influencian mutuamente, creando patrones llevables en España, pero con guiños a hechuras de allí, a prendas típicas del acervo indio y su paleta de colores.

"Es un proceso muy lento. En el que pasan muchas cosas", dice Alicia. Cuyo resultado son colecciones alegres pero no estridentes, pensadas para salir vestido de la tienda de arriba a abajo: camisas, pantalones, faldas, vestidos.

Además de otras marcas que también se ofrecen en la tienda, sobre todo de punto. Todo, con precios ajustados que rara vez superan los 50 euros.

En Tribandrum se puede encontrar también una selección de calzado, bolsos, pañuelos y bufandas, además de un surtido de bisutería.

Apúntate a la newsletter La Descubridora de HERALDO y recibe en tu correo todo sobre nuevas tiendas, planes originales y distintos, redes sociales, series de televisión, moda y estilo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión