El Temple estrena en el Principal una nueva versión de ‘Bodas de sangre’

La compañía aragonesa presenta del 16 al 19 de noviembre su último montaje.

Teatro del Temple estrena 'Bodas de sangre' en el Teatro Principal de Zaragoza
Teatro del Temple estrena 'Bodas de sangre' en el Teatro Principal de Zaragoza
Oliver Duch

 La compañía aragonesa Teatro del Temple, camino de cumplir 30 años de trayectoria, se plantea un nuevo reto: llevar a las tablas una versión de ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca, «una de las mejores obras de la dramaturgia española», como ha recordado este martes la directora de producción María López Insausti durante la presentación del nuevo espectáculo que El Temple estrenará el jueves (20.00) en el Teatro Principal de Zaragoza, y que podrá verse hasta el domingo.

El nuevo montaje ha sido presentado en el coliseo zaragozano en un acto en el que han intervenido el gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza, José María Turmo; el director artístico del Temple, Carlos Martín, la directora de producción, María López Insausti; el dramaturgo Alfonso Plou, el músico Gonzalo Alonso y los actores Irene Alquézar, Félix Martín y Claudia Siba, que componen el reparto junto a Minerva Arbués, Jacobo Castanera, Alberto Pérez Paz y Alba Gallego.

La compañía zaragozana adapta esta tragedia lorquiana prescindiendo de referencias costumbristas y apuesta por la belleza atemporal que sugiere la poética del autor granadino.

«Es nuestra obra fetiche junto con ‘La vida es sueño’ y ‘Luces de bohemia’, que estrenamos anteriormente. De alguna manera cerramos un ciclo de las obras que nos gustan con pasión», ha subrayado López Insausti.

Alfonso Plou ha destacado la fidelidad al texto de Lorca: «Creo que va a sorprender precisamente porque hemos ido al espíritu original de la obra, aunque se ha huido de las referencias a veces excesivamente aflamencadas para tratar de limpiar de nuevo la tragedia y dejarla en su sentido más puro», ha apuntado el dramaturgo.

Para Carlos Martín, director artístico del Temple, «‘Bodas de sangre’ es una catedral del teatro, una ofrenda y un sacrificio. Federico atina hasta la profundidad del ser humano de una manera tremenda».

El compositor Gonzalo Alonso ha expresado que «musicar a Lorca es fácil porque es ritmo y es melodía», y la actriz Irene Alquézar ha recordado el «largo proceso» para interiorizar los textos, una labor que «ha sido una gozada». En ese sentido, Félix Martín ha señalado que «es un placer entrar en el lenguaje de Lorca, en esa prosa que se convierte en poesía y en esa poesía que cobra un punto más prosaico».

Claudia Siba, quien interpreta a la Novia, ha dicho que «es un privilegio hacer esta obra, pero también lo es verla como espectador con todos los medios que El Temple ha puesto en ella: la música, la escenografía, el vestuario –inspirado en las pinturas de la artista aragonesa Lita Cabelllut–, los actores...».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión