Un 'Edipo' en versión 'thriller' de emociones para las tablas del Principal

Teatro del Temple pone en escena este fin de semana en Zaragoza el clásico inmortal de Sófocles

De izquierda a derecha, María López Insausti, Alfonso Plou, Irene Alquézar, Carlos Martín, Marta Gallego y Félix Martín.
De izquierda a derecha, María López Insausti, Alfonso Plou, Irene Alquézar, Carlos Martín, Marta Gallego y Félix Martín.
Oliver Duch

Pocas obras teatrales son tan inmortales como el 'Edipo' de Sófocles, la historia del gobernante de una ciudad que tiene que resolver el asesinato del mandatario anterior y que acaba descubriendo que fue él, y que la víctima, además, era su padre. En los últimos 2.500 años 'Edipo' se ha representado miles de veces en todo el mundo, y de formas muy diversas, por lo que enfrentarse a él es todo un reto. Lo acaba de hacer Teatro del Temple, una compañía aragonesa de larga y honda trayectoria (28 años, 50 producciones) y presenta su versión desde este jueves y hasta el domingo en el Teatro Principal de Zaragoza.

Alfonso Plou se ha ocupado de la adaptación teatral de este clásico y Carlos Martín es el alma mater de un 'Edipo' que dirige y protagoniza. "La obra es una especie de 'thriller emocional', un 'autothriller' del protagonista, que se interroga a sí mismo para disipar la duda que lo atromenta, que al principio niega las evidencias y al final las acaba asumiendo hasta el punto de cegarse a sí mismo. La trama es muy ágil, muy dinámica, con diálogos incisivos, casi explosivos".

La obra cuenta con María López Insausti como productora, Carlos Martín como director y protagonista, Félix Martín en el papel de Creonte, Irene Alquézar en el de Yocasta, Chavi Bruna como Tiresias y Mensajero, Francisco Fraguas como Ciudadano y Pastor, Alba Gallego en los papeles de Ciudadana y Antígona, y Gonzalo Alonso como Músico. Alonso ha compuesto también la música que se escucha a lo largo de toda la obra, en un apartado que se ha querido cuidar hasta el más mínimo detalle. Dieciséis voces del coro del Teatro de la Estación participan en la producción, que ha contado con el artista Óscar Sanmartín como responsable del espacio escénico y decorados. El vestuario ha sido diseñado por Ana Sanagustín. 

Del 'Edipo' se ofrecerán cuatro funciones: jueves, viernes y sábado, a las 20.00, y el domingo a las 19.00. Las entradas cuestan entre 5 y 25 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión