María Galiana (con pianista aragonés) se entrega a la poesía en el Teatro del Mercado

La veterana actriz andaluza tiene programadas tres funciones en Zaragoza este viernes 10, sábado 11 y domingo 12, con José María Berdejo al piano y el barítono Luis Santana en la voz

María Galiana, José María Berdejo y Luis Santana.
María Galiana, José María Berdejo y Luis Santana.
H. A.

El Teatro del Mercado recibe este fin de semana a María Galiana. La veteranísima actriz andaluza saltó a la fama hace tres décadas por su magnífico papel en ‘Solas’ de Benito Zambrano, pero sin duda ha sido su Doña Herminia de ‘Cuéntame’ lo que le ha dado una fama desbordante, de las que convierten a sus protagonistas en familia de todos los televidentes. La actriz, no obstante, se despoja de su alter ego televisivo sobre las tablas, tal y como comprobarán quienes acudan este viernes 10 (20.00, 20 euros) al teatro de la zaragozana plaza de Santo Domingo para disfrutar de ‘Yo voy soñando caminos’, el espectáculo que la trae a Aragón.

María se vuelca en esta propuesta de poesía y música, y declama con donosura obras de autores que le han marcado. A su vera figuran el maestro zaragozano José María Berdejo (con raíces en Alagón) al piano y Luis Santana, con su prodigiosa voz de barítono. Durante una hora y cuarto, la sevillana lee poemas de Antonio Machado, Cervantes, Lope de Vega, Benedetti, León Felipe y andaluces ilustres como Alberti, Lorca o Juan Ramón Jiménez, quizá su favorito. El sábado habrá espectáculo a la misma hora, con Beatriz Gimeno como voz invitada; el domingo será a las 19.00.

Un pianista, un servidor, un amigo

José María Berdejo lleva tres años acompañando a María Galiana en este espectáculo. “Conocí a Luis Santana en 2016 y empezamos a trabajar en diferentes espectáculos: además de cantar, produce e idea todo tipo de propuestas escénicas. ‘Yo voy soñando caminos’ es uno de ellos, y solía hacerlo Emilio Gutiérrez Caba. María empezó a sustituirle cuando los compromisos de Emilio le impedían asumir el papel, y ahí la conocí; desde entonces hemos colaborado ininterrumpidamente”.

La música y el recitado se complementan: a veces van al alimón, y otras trabajan en solitario. “Es muy entretenido gracias a esa combinación. Lo hemos llevado a muchos sitios, y lógicamente tenía ganas de hacerlo en mi ciudad con María, una actriz maravillosa que da categoría a cualquier sitio en el que actúa”.

Berdejo se recrea en el cariño mutuo que sienten declamadora y pianista. “Es un cielo de mujer, gran compañera y amiga. No va de nada a pesar de ser tan famosa. Y le encanta la poesía: no olvidemos que es catedrática de historia, una persona muy culta que imprime grandeza a los poemas que declama. Es afable en el trato, siempre pendiente de nosotros... La estrella es ella, pero nunca nos deja de lado, siempre dice “somos un equipo”, y eso crea sinergia, lo que redunda en un mejor espectáculo. Le encanta Juan Ramón, sobre todo el poema ‘Y se quedarán los pájaros cantando’, que hace suyo. La verdad es que la quiero muchísimo”.

María Galiana, este viernes, en Zaragoza.
María Galiana, este viernes, en Zaragoza.
D.M./A.Z.

El pianista, que es además el responsable musical de las catedrales de Zaragoza, quiere agradecer a Luis Santana la confianza depositada en su talento. “Nunca pensé en trabajar con figuras como la propia María, Charo López, Julia y Emilio Gutiérrez Caba o Pepe Viyuela, a quienes he tratado gracias a Luis. Ha sido y es un privilegio”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión