El Auditorio de Zaragoza se llena de Ocultura con tres premios Planeta en liza

El encuentro capitaneado por el escritor turolense Javier Sierra se dedica este año al investigador Juan García Atienza y sus guías sobre la España mágica.

El escritor turolense Javier Sierra, hace un año, en la anterior edición de Ocultura.
El escritor turolense Javier Sierra, hace un año, en la anterior edición de Ocultura.
Francisco Jiménez

La sexta edición del Encuentro Internacional de Ocultura se celebra en Zaragoza desde esta tarde y hasta el próximo domingo. El escritor turolense Javier Sierra, ganador del Premio Planeta en 2017 por la novela histórica ‘El fuego invisible’, vuelve a llevar las riendas de esta iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, que se dedica en 2023 al escritor Juan Gracia Atienza y sus volúmenes de la llamada España mágica. Las jornadas tendrán el Auditorio de Zaragoza como marco. Las entradas (2 euros por sesión) se venden en Ibercaja.

Sierra recordaba ayer que la ocultura nació como término «para tipificar cualquier aproximación a lo que llamamos mundo del misterio y convertirlo en foco de interés entre las nuevas generaciones. Creo que en este encuentro, que llegó en 2021 a Zaragoza, vamos consiguiendo ese objetivo. Hace dos años peleamos contra la pandemia, y el de ocultura fue uno de los primeros eventos presenciales aquel año, aunque con muchas restricciones. El año pasado ya gozamos de una gran respuesta de público y en la edición de 2023 están llenas casi todas las sesiones».

El precio simbólico de la entrada, dos euros, se ha empleado como refuerzo de compromiso para los asistentes. En cuanto a la tipología del público que acude a las sesiones, hay conexión con la gente joven, pero el panorama es muy plural. «El concepto de este año, la España mágica, empezó a manejarse en los años de la transición –explicaba Sierra– porque veníamos de una etapa en la que todo se miraba a través de la óptica del catolicismo. Aparecieron nuevas interpretaciones de lugares sagrados y afloraron tradiciones paganas precristianas gracias a autores muy contestatarios en los 70 como Dragó o el propio Atienza, a quien dedicamos esta edición en un esfuerzo por rescatar su legado».

Dos volúmenes de guía de la España mágica

Juan García Atienza (fallecido en 2011) editó hace ahora 40 años su ‘Guía de la España mágica’, publicada en su día en dos volúmenes y reeditada ahora por Edaf con el consentimiento del hijo del autor. El encuentro zaragozano convoca a numerosas personalidades de la literatura y la investigación relacionadas directa o tangencialmente con el mundo del misterio, empezando por otros dos premios Planeta, Dolores Redondo y Juan Eslava Galán. También estará el veterano antropólogo oscense Ángel Gari, creador y el director del Museo de Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo Central en Abizanda (Huesca), a quien Atienza agradecía su colaboración en los volúmenes de la España mágica. También citaba en esos agradecimientos al bilbilitano José Verón Gormaz o el zaragozano Rafael Sesma.

En la obra de Atienza se señalan diversas rutas e itinerarios mágicos por España: la ruta 13 ‘A los pies de la montaña sagrada’ se desarrolla en Zaragoza, con conexiones a la ribera navarra y Soria, y alude al Moncayo, Borja o el Queiles. Por su parte, la 14 discurre por Huesca y lleva el encabezamiento ‘Las cavernas del Grial’, con parada y fonda en San Juan de la Peña y menciones a Yebra de Basa, Loarr o Torreciudad. Por su parte, la 12 tiene salida y llegada en Pamplona por la parte noreste de Navarra, y toca las localidades zaragozanas de Salvatierra de Esca y Tiermas.

El intenso programa de Ocultura

Ocultura efectuará más de treinta conexiones con autores de libros y estudios sobre esta cuestión. Asimismo, se ha anunciado la presentación de los ‘diez mandamientos’ que debe tener un enclave para ser considerado mágico, en un decálogo consensuado en estos meses por expertos, y se debatirá en mesas redondas coordinadas por el propio Sierra y Jesús Callejo, autores de una obra deudora de Atienza como es ‘La España extraña’.

En la edición de este año participarán igualmente la escritora Clara Tahoces, el mentado Ángel Gari, la doctora Mónica Rascón o el responsable del espacio radiofónico ‘SER historia’, Nacho Ares, que transmitirá desde Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión