cine/televisión

El último documental de Carlos Saura ya puede verse gratuitamente en RTVE Play

Además de ‘Las paredes hablan’, también están disponibles otros títulos del oscense como ‘Jota’ o ‘El séptimo día’.

Carlos Saura, durante el rodaje de ‘Las paredes hablan’.
Carlos Saura, durante el rodaje de ‘Las paredes hablan’.
Cecilia Malo

Los tiempos y las formas de exhibición han cambiado mucho en el mundo del cine. El pasado 3 de febrero se estrenaba en las salas ‘Las paredes hablan’, el último documental de Carlos Saura -fallecido el 10 de febrero-. Nueve meses después, este filme ya puede verse de forma gratuita en RTVE Play, la plataforma ‘online’ de Televisión Española.

A Carlos Saura le gustaba meter el dedo en el arte, acercarse lo más posible. No le bastaba con ser un mero observador que asiste con calma a espectáculos culturales como el flamenco, las jotas, los fados. Le pasaba lo mismo con la fotografía, una pasión que se refleja en su cine, pero que también llevó a cabo en primera persona, lanzándose a la calle, cámara en mano, para capturar sus particulares instantáneas. Su última inmersión fue a través del arte más crudo y orgánico y lo plasmó en ‘Las paredes hablan’, su último trabajo documental.

Recién aterrizado en RTVE Play, es un largometraje producido por Malvalanda bajo la firma de María del Puy Alvarado. Un viaje personal hacia los orígenes del arte y su relación con las tendencias más vanguardistas. Pasado y presente se unen aquí para intentar entender por qué los artistas hacen arte, cuál es su impulso creador, cómo permanece la impronta de sus obras y dónde radica su capacidad para transgredir.

En ‘Las paredes hablan’, bajo el singular prisma del cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación, desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano. El creador urbano Suso 33, uno de los artistas que participa en el documental, habla de esta película como "una oportunidad de despertar la mirada al arte urbano. Me ha enseñado mucho trabajar con Saura, hemos jugado como niños con este proyecto que es, además, una propuesta y una oportunidad para generar un debate".

De Atapuerca a Lavapiés

El filme se rodó en 14 localizaciones como las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria y el Yacimiento de Atapuerca en Burgos, pero también en las coloridas calles de Barcelona y los barrios de Lavapiés y Embajadores en Madrid donde el grafiti es el protagonista. Además de dirigir, Carlos Saura protagoniza, por primera vez, todo el metraje de una de sus películas. Sus charlas y encuentros con los diferentes artistas son el hilo conductor de este apasionante viaje personal hacia el origen del arte. El cineasta recorre lugares fundamentales de la creación artística.

Junto a ‘Las paredes hablan’, aquellos que buceen en el archivo de RTVE Play también encontrarán otros títulos de la filmografía del realizador oscense, como ‘Jota’ o ‘El séptimo día’, además de numerosas entrevistas y reportajes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión