El rock retumba en el Pirineo gracias a los chavales de la Ara River Band

Con siete integrantes entre los 10 y 12 años, este grupo comenzó como un juego en 2021 y el pasado verano ya actuaron profesionalmente en ocho localidades pirenaicas

Los componentes de la Ara River Band, el pasado verano. Falta en la imagen el nuevo integrante, Lorién.
Los componentes de la Ara River Band, el pasado verano. Falta en la imagen el nuevo integrante, Lorién.
A. R. B.

El músico oscense Dani Escolano es el impulsor de Jazz For Kids, la iniciativa con más de 11 años de recorrido, que no cree en los límites de edad para el jazz; promueve entre los niños de Huesca y Zaragoza el amor a esa música que engrandecieron Miles Davis, John Coltrane o Ella Fitzgerald. En alianza con otro músico y vecino de la localidad sobrarbense de Fiscal, Leo Susana, Dani lleva casi tres años dando soporte logístico y espiritual a la Ara River Band, una formación centrada en el rock con integrantes que a día de hoy están entre los 10 y 12 años. El grupo comenzó su andadura en la Navidad de 2020, como alternativa al tedio en la pandemia., y el proyecto se ha ido puliendo poco a poco.

Este último verano, el grupo ha dado un salto de calidad y profesionalización, presentándose en un buen número de localidades de la provincia, y tanto este sábado 18 de noviembre (18.00) como al día siguiente (12.00) serán invitados de Jazz For Kids en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza (entradas a 10 euros en Ibercaja), como parte de la programación del XL Festival de Jazz de la ciudad.

Unas estrellas humildes

El núcleo de la banda, que desde su fundación ha ido teniendo miembros ocasionales e invitados por circunstancias familiares y coyunturas varias, lo forman siete musicazos: dos parejas de hermanos formadas por Liam (guitarra solista) y Allan (bajo eléctrico) por un lado e Iker (guitarra rítmica) y Lucas (teclado), más Ventura (trompeta) y Martí (batería), a los que hace un mes se ha unido Lorién, saxofonista de Sabiñánigo. En el escenario son un conglomerado curioso: se puede ver desde potenciales miembros de Led Zeppelin a clones de los Big Star, Sonic Youth, los Kinks, los Brincos o los Pixies.

Allan Harrison Susana Alonso, bajista y uno de los cantantes de la Ara River Band, en mayo de 2021.
Allan Harrison Susana Alonso, bajista y uno de los cantantes de la Ara River Band, en mayo de 2021.
Laura Uranga

Dani revela que este verano han actuado en siete localidades del norte de Huesca, casi todas en fiestas populares: Biescas, Ansó, Sabiñánigo, Sarvisé, Broto, Formigal y Barbenuta, además de tres presentaciones en Fiscal, donde reside buena parte de la banda. “Se nota el paso del tiempo, los ensayos, el perfeccionamiento de cada uno con su instrumento. Van madurando musicalmente y tanto Leo como yo hemos notado una evolución importante en ellos desde la primavera pasada”.

Liam, a sus 12 años, es el mayor del grupo. Este año ya va al instituto, de hecho. “Se les nota más control de la música -explica Dani Escolano-y una actitud escénica tremenda: son niños, pero ya no tanto. Liam es un preadolescente que cuida los sonidos de su guitarra más allá de la parte técnica, maneja sus pedales en cada canción y elige bien. La madurez que han ganado todos nos abre puertas de sitios a los que antes aún no podíamos ir”.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo entusiasta de padres y madres, a fin de que los peques puedan trabajar en su música todo lo posible sin trastocar el día a día. Ensayan en una sala de la biblioteca de Fiscal, por cierto: el ayuntamiento está encantado de tener a tan ilustres artistas en su término municipal, y los conciertos que dan en casa son manifestaciones populares de entusiasmo.

Todos cantan

Un elemento que distingue especialmente a la Ara River Band es que todos los miembros del grupo pueden cantar con buen nivel y defender a la perfección sus temas favoritos. “El ‘frontman’ varía según la canción, hemos cambiado el repertorio porque nos parecía importante adaptarlo a los gustos de cada miembro. Ya no precisan apoyos directos o refuerzos de Leo ni míos en los conciertos, como al principio. Al llegar Lorién, además, puedo trabajar otro tipo de arreglos y dar importancia a los vientos, porque la base rítmica la teníamos bien resuelta”, explica Escolano.

En el bagaje de canciones se mantiene una base de rock clásico, pero también se han abierto a otras músicas por cuestión estricta de gustos personales. “Nuestros conciertos son familiares, los mayores también vienen a disfrutar -apunta Dani- y hemos ido metiendo más música en español que al principio. Por eso puedes encontrarte a Guns’n’Roses junto a Pereza o el Canto del Loco, a The White Stripes y Vetusta Morla: Allan canta la canción ‘23 de junio’ de Vetusta y la defiende muy bien, por ejemplo. Hasta Rosalía y ‘Con altura’, o la versión de ‘Chas y aparezco a tu lado’ que hizo Supersubmarina”.

El concierto de Zaragoza hace mucha ilusión al grupo. También un proyecto que tienen para final de mes. “En Zaragoza tocarán dos temas con un arreglo muy ‘jazzy’ que hemos preparado, y a final de mes grabaremos audio y vídeo de la canción de Vetusta con alumnos del CEIP El Parque de Huesca, que integra de manera destacada la música en su programa académico. Grabaremos en Boltaña y contaremos con sus músicos, que aportan varios vientos y cuerdas; haremos una especie orquesta que acompañará a la banda, con Allan cantando y el coro del cole respaldando con sus voces”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión