Paula Ortiz exprime las dudas de Teresa de Jesús de la mano de Blanca Portillo

La cineasta aragonesa estrena 'Teresa', que ha presentado este lunes fuera de concurso en la sección oficial de la 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Los actores Blanca Portillo (d) y Asier Echeandía (i), y la directora, Paula Ortiz (2d), durante la presentación de 'Teresa'
Los actores Blanca Portillo (d) y Asier Echeandía (i), y la directora, Paula Ortiz (2d), durante la presentación de 'Teresa'
Efe

La cineasta Paula Ortiz y una nueva perspectiva de Santa Teresa de Jesús han llegado este lunes a la 68 edición de la Semana Internacional del Cine (Seminci) con el estreno oficial de 'Teresa', un largometraje que sitúa a la fundadora de la Orden Carmelitas Descalzos en el centro de la duda de la mano de la actriz Blanca Portillo, que protagoniza el filme junto a Asier Etxeandía.

En esta adaptación de la pieza dramática de Juan Mayorga, 'La lengua en pedazos', Paula Ortiz lleva al espectador a una experiencia onírica en la que aborda los múltiples mundos entre los que Teresa transita a lo largo del filme y que gira en torno al conflicto interior que vive la monja.

Con la naturaleza como escenario perfecto, la directora ha buscado en esa estética el "poder bucear y experimentar los lenguajes en la música y la plasticidad en su máxima expresión", ha explicado en rueda de prensa tras el estreno oficial del largometraje que está fuera de concurso.

Durante los prácticamente 100 minutos de filme, Portillo y Etxeandía -el inquisidor del que dependerá consagrarse como icono del misticismo o arder en la hoguera- mantienen un diálogo en el que encarnan a la luz que es ella y la sombra que es él.

Ambos tienen una relación "especial", tal y como ha apuntado la madrileña, que ha asegurado que han gozado mucho compartiendo este rodaje, que terminó "agotada" y con "ganas de quitarse el hábito", ha confesado entre risas.

"Fue un viaje emocional muy importante, gozamos muchísimo haciéndolo y llegamos a lugares que sentíamos que estábamos a un palmo del suelo", ha asegurado la galardonada actriz.

Etxeandía, que se ha referido a Portillo como maestra, ha vivido esta experiencia cinematográfica en términos parecidos, además de como un reto, puesto que aprender un texto en castellano antiguo y en tan poco tiempo, ha asegurado que no fue una tarea fácil.

Además, ha trasladado que durante el rodaje "todo el tiempo tenía la sensación de estar participando en algo muy elevado y eso es un motor maravilloso". "Ha sucedido algo personal muy potente que nos estaba dando Teresa", ha asegurado.

Ortiz ha aseverado que esta conexión se extendió a todo el equipo, cuyo reparto completa Greta Fernández (ganadora de la Concha de Plata por La Hija de un Ladrón) en el papel de Teresa joven. Ainet Jounou (Alcarrás), Consuelo Trujillo (Verónica), Luis Bermejo (Magical Girl), Claudia Traisac (Escobar: Paraíso Perdido), Urko Olazabal (Maixabel) y la cantante y actriz Julia de Castro. Juanma Latorre (Vetusta Morla) compone la banda sonora original de la película.

"Descubrí a Teresa por epifania"

"Descubrí a Santa Teresa en la universidad por epifanía casi", ha explicado Ortiz, que pese a no haber tenido una educación religiosa se encontró con la figura de esta gran escritora que le provocó "una convulsión interior muy fuerte".

Desde entonces, la obra de esta monja ha acompañado en muchas ocasiones a Ortiz, a quien produce "una fascinación enorme". "Esas palabras tan fuertes que se nombran de manera inefable son las que quieres llevar al cine, aunque sean de naturaleza no cinematográfica", ha señalado.

Ortiz, consciente de que "hay mil Teresas" y cada una de ella es "susceptible de ser leída bajo cualquier agenda política", encontró la estructura para abordar una vez más en pantalla la vida de Teresa de Jesús desde un punto de vista "existencial". "En nuestro caso se adentra en el centro de la duda, que es el gran motor de la vida humana", ha insistido.

La protagonista ha personificado a "una mujer valiente, llena de dudas, de capacidad de crear mundo a su alrededor, generosa", ha apreciado Portillo, a quien le gusta que este largometraje se llame Teresa y no Santa Teresa: "Me interesa el ser humano que hay detrás de la santa, un ser humano consciente de todos sus defectos y virtudes, que ha caminado todos los dolores posibles y resulta que cuando lo ves te pertenece".

La que recibirá la Espiga de Honor este lunes, ha trasladado que no entiende "qué es eso que hace que una persona crea en Dios de esa manera", pero sí cree que todos tenemos algo a lo que amamos "desesperadamente" y en lo que creemos "hasta con dolor". "Todo eso tan humano es lo que ha impregnado la película", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión