Muere Jesús Guzmán, el entrañable cartero de 'Crónicas de un pueblo', a los 97 años

Actor de cine y de teatro, participó en 155 películas y en más de 300 comedias y en decenas de series de televisión.

El actor Jesús Guzmán
El actor Jesús Guzmán
H. A.

El actor Jesús Guzmán, que saltó a la fama por su papel del cartero Braulio en 'Crónicas de un pueblo', ha fallecido a los 97 años de edad. El intérprete era uno de los más prolíficos del cine español: aunque se dio a conocer por la citada producción de Antonio Mercero para TVE,  participó en 155 películas y en más de 300 comedias y en decenas de series de televisión. 

La Asociación de Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE), ha informado este martes del  fallecimiento de Guzmán, quien dio sus primeros pasos en el teatro a los 9 años, en una compañía de sus padres. 

Fue el entrañable personaje que interpretó a principios de los 70 en 'Crónicas de un Pueblo', serie emblema de Televisión Española, el que le proporcionó una enorme popularidad.  Pero su amor por el teatro era profundo, y así lo dejaba claro en una conferencia en la que participó  sobre el oficio de actor y que recogió HERALDO: 

"En el teatro no hay trampa ni cartón, porque te habrán dirigido mucho, pero se levanta el telón y se acabó el director, en cambio en el cine y la televisión estoy harto de ver repetir, porque se empeñan en que lo haga y luego lo ves y qué bien ha quedado, es lógico después de veinte veces, en cambio en el teatro se levanta el telón y no hay cáscaras. Todo actor que merece la pena en teatro vale para todo", exponía en aquella cita celebrada en noviembre de 2002 en la localidad oscense de Binéfar, en la que participó también el actor Juanma Rodríguez.   

Nació en Madrid el 15 de junio de 1926 en el seno de una familia de actores: su padre era el actor Rafael Guzmán y su madre la actriz sevillana Aurora Gareta. También era nieto de profesionales del escenario. Debutó en el teatro en Barcelona, donde pasó su infancia, con  la obra Pasión y Muerte de Jesús de 1935. Después interpretó papeles secundarios y realizó una gira por Latinoamérica.

Su relación con Aragón fue estrecha: se casó en la Basílica del Pilar el 20 de diciembre de 1951 con Elena García Gil (nacida el 2 de diciembre de 1927), cuyo nombre artístico era Elena Graci. Tuvieron cuatro hijas: María Elena, María Jesús, María Teresa y Mercedes.

Debutó en el cine con la película 'Manolo, guardia urbano' (1956), de Rafael J. Salvia, y en la pantalla grande protagonizó numerosos personas de reparto de vis cómica. 

Tras su gran éxito a partir de 1972 con el cartero Braulio, se centró sobre todo en la televisión y el teatro, en el que fundó su propia compañía, y también se dedicó al género de la revista.    

En los últimos años se le ha visto realizando una única aparición en el show de TVE 'La hora de José Mota', donde interpreta a un viejecito pensionista que va a ver cómo se le queda la pensión con el aumento. 

Recibió en 2012 la medalla de oro de la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE) por su longeva trayectoria en el mundo del cine y del teatro, y por el cariño del pueblo de España.

En 2021, en la celebración de los homenajes del 50 aniversario del inicio de la serie 'Crónicas de un pueblo', Jesús Guzmán recibió en Santorcaz  una placa y el salón de actos ha pasado a llevar su nombre. Cuando cumplió 80 años recibió la felicitación del rey Felipe.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión