El Teatro Real refuerza su "internacionalización" en Nueva York con una versión original de 'El amor brujo' de Falla

El coliseo madrileño regresa por segundo año consecutivo a Nueva York de la mano del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), posa con la cantaora Esperanza Fernández y el director Juanjo Mena este lunes durante su viaje institucional a Nueva York, en la presentación de la gira internacional del Teatro Real
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), posa con la cantaora Esperanza Fernández y el director Juanjo Mena este lunes durante su viaje institucional a Nueva York, en la presentación de la gira internacional del Teatro Real
EFE/COMUNIDAD DE MADRID

El Teatro Real refuerza este lunes su "internacionalización" en Nueva York con un concierto de la Orquesta Titular en el David Geffen Hall del Lincoln Center que reflejará la influencia de Manuel de Falla en la creación musical del siglo XX, con un programa que contará con una versión original de 'El amor brujo' de 1915.

"Para nosotros es una prioridad relevante el posicionamiento internacional del Teatro Real y de la marca España. El año pasado cumplimos el objetivo de internacionalizarnos y estoy seguro de que este año lo volveremos a hacer", ha asegurado en una rueda de prensa en Nueva York el director general del Teatro Real, Ignacio García Belenguer.

El coliseo madrileño regresa por segundo año consecutivo a Nueva York de la mano del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, el programa está compuesto por 'El amor brujo', de Manuel de Falla; el 'Concierto para violonchelo', de Antonín Dvorák, y dos obras que reflejan la influencia de Falla en la creación musical del siglo XX: la 'Suite Daphnis et Chloé', de Maurice Ravel, y la 'Suite Panambí', del compositor argentino Alberto Ginastera.

En este sentido, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha afirmado que se trata de un programa con "muchísimo" sentido en Nueva York, donde se ha escuchado algunas obras de Manuel de Falla, aunque no la versión original que bajo la dirección de Juanjo Mena se interpretará este lunes, como ha apuntado.

"Lo que es interesante es lograr que en una ciudad que lo tiene todo, presentemos programas y propuestas que tienen realmente un interés, pese a que hay una actividad musical y cultural en Nueva York que es de las más amplias y completas", ha señalado Matabosch.

Una de las novedades que presenta Juanjo Mena en Nueva York respecto a la versión original de Falla es la ampliación de seis primeros violines porque el "Geffen Hall es un espacio muy grande". "Falla contó con un grupo de orquesta muy reducido, no más de 15 músicos que hicieron la presentación del folclore y conocimiento que tenía el artista. Él no pensaba en hacer una explosión europea, se centraba más en hacer algo que fuese en la línea del flamenco para demostrar la importancia que tenía la disciplina en su visión musical", ha explicado el director de orquesta.

En esta versión de 'El amor brujo', el protagonismo recae en la cantaora Esperanza Fernández, nominada a los Grammy Latinos en 2008 por su disco 'Recuerdos', que ya interpretó esta obra en 1994. "Manuel de Falla la escribió para una voz flamenca y yo me sentí muy orgullosa cuando la hice", ha recordado.

La cantaora será la principal protagonista de esta actuación porque ella interpreta a Candela y a "casi todo el resto de personajes". "Es una transformación increíble, y la verdad que lo disfruto una barbaridad. No os podéis imaginar lo que significa para mí o para una flamenca poder hacer una obra como esta", ha destacado.

Una noche para reivindicar el violonchelo

Otro de los puntos fuertes que tendrá este segundo concierto del Teatro Real en Nueva York, es la presencia del violonchelista Pablo Ferrández que, como ha afirmado Matabosch, "es uno de los grandes músicos españoles en la actualidad".

Ferrández se encargará del 'Concierto para violonchelo' de Antonín Dvorak que es una obra que remite a las raíces populares de República Checa y que fue fruto de un momento de reivindicación del violonchelo.

Además, Nueva York presenciará dos obras que reflejan la influencia de Falla en la creación musical del siglo XX, como las suites de 'Daphnis et Chloé' de Maurice Ravel y la 'Suite Panambí' del compositor argentino Alberto Ginastera.

Por otro lado, este martes 17 de octubre, el Cuarteto de Solistas de la Orquesta del Teatro Real debutará en Nueva York con Gergana Gergova (violín I), Sonia Klikiewicz (Violín II), Wenting Kang (viola) y Dragos Balan (violonchelo). Las artistas ofrecerán un concierto con obras españolas de los siglos XIX y XX.

Ayuso, presente en Nueva York con el Teatro Real

Asimismo, en la rueda de prensa también ha participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que presidirá esta noche la Gala, un gesto con el que quiere promoverla "cultura en español" y dar "más visibilidad si cabe a todo el trabajo" que está realizando el coliseo madrileño.

"El Teatro Real está haciendo una apuesta espectacular por el flamenco y no puedo más que felicitarles, especialmente como española. Estoy convencida de que esta gala será otra vez espectacular", ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión