Huesca analiza el papel de los museos como lugares para guardar memoria y patrimonio 

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) es el 2 y 3 de noviembre escenario de unas jornadas internacionales, dentro del proyecto de cooperación transfronteriza entre Aragón y Nueva Aquitania. 

Álbumes del siglo XIX de la Fundación Hospital de Benasque.
Álbumes del siglo XIX de la Fundación Hospital de Benasque.
©GJUBERIAS (IEA)

Estudiar las conexiones existentes entre el patrimonio histórico y su entorno social en el territorio transfronterizo de los Pirineos Centrales, prestando especial atención a las comarcas del Alto Aragón y a los departamentos franceses limítrofes: Pyrénées-Atlantiques, Hautes-Pyrénées y Haute-Garonne. Es el objetivo de las jornadas internacionales 'Lugares para la memoria: la percepción del patrimonio y su musealización en los Pirineos', que se celebrarán el 2 y el 3 de noviembre en el IEA (Instituto de Estudios Altoaragoneses) de la Diputación Provincial de Huesca. 

Estas jornadas forman parte de las actividades desarrolladas en el proyecto Patrimonio histórico y percepción cultural de los Pirineos Occidentales y Centrales del programa de cooperación transfronteriza entre Aragón y la región francesa Nueva Aquitania, financiado en la parte española por el Gobierno de Aragón. En él colaboran algunos investigadores vinculados al grupo de la Universidad de Zaragoza Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública (OAAEP) y también miembros del laboratorio Identités, Territoires, Expressions, Mobilités (ITEM), de la Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA).

El propósito de este seminario es comprender cuál es la percepción del patrimonio histórico colectivo de estos valles a través de fenómenos como el coleccionismo, la musealización o el desarrollo del turismo, realidades con un impacto directo en las dimensiones material e inmaterial del patrimonio. 

Estos investigadores consideran que no hay un lugar físico que albergue mejor nuestra memoria que los museos, los cuales, independientemente de la naturaleza de sus colecciones, conservan, exponen y difunden la cultura material, es decir, son guardianes de nuestra memoria, que, aunque no es exclusiva de la sociedad contemporánea ha guiado a menudo estas iniciativas modernas de patrimonialización.

Las jornadas, que cuentan asimismo con la colaboración del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, tendrán lugar el jueves 2 de noviembre en horario de mañana y tarde (se concluirá con una visita al CDAN-Centro de Arte y Naturaleza de Huesca), y el viernes 3 por la mañana, con entrada libre hasta completar el aforo. 

A lo largo de sus sesiones se abordarán temas como el patrimonio colectivo, la percepción del patrimonio en el territorio, las colecciones y los museos como elementos atractivos para el turismo o la catalogación y la musealización del patrimonio inmaterial.

Entre los museos y las iniciativas de estudio del patrimonio en Aragón, se presentarán la Fundación Hospital de Benasque, el Museo de Bielsa, el CDAN, el Museo de Dibujo Julio Gavín (MUDDI) o el Sipca (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés), así como los franceses Musée de la Résistance et de la Déportation des Pyrénées Atlantiques (Pau) y la Colección Serbat en el Château de Laàs. Además, se proyectará el documental 'Gurs: historia y memoria', realizado por Verónica Sáenz en 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión