LITERATURA

Sonsoles Ónega conquista el Planeta con una novela de reivindicación femenina

La periodista se lleva el millón de euros del galardón literario por ‘Las hijas de la criada’, donde ensalza el trabajo de la mujer. 

BARCELONA, 16/10/2023.- La periodista y escritora Sonsoles Ónega ha ganado esta noche el 72º Premio Planeta, dotado con un millón de euros, con la novela "Las hijas de la criada", que narra la historia de una familia de empresarios gallega a lo largo del siglo XX, hoy domingo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona. EFE/Alejandro García

Los tiempos cambian, en muchos aspectos a mejor. Como la imparable revolución femenina que derriba muros que se antojaban infranqueables y que sitúa a las mujeres en lugares que parecían acotados para los hombres. El Premio Planeta evoluciona y sintoniza con esta sensibilidad social, como se ha demostrado en la noche de este domingo con la concesión del galardón literario mejor dotado económicamente del mundo, con un millón de euros, a la periodista Sonsoles Ónega (Madrid, 1977) por la obra ‘Las hijas de la criada’.

Los datos son demoledores. Desde su creación en 1952 hasta 1989, año en que venció la aragonesa Soledad Puértolas, únicamente seis escritoras habían logrado esta distinción. Una cifra exigua para casi cuatro décadas de existencia. Sin embargo, en los últimos diez años, desde 2013 hasta 2023, han sido precisamente seis las autoras elegidas (Clara Sánchez en 2013, Alicia Giménez-Barlett en 2015, Dolores Redondo en 2016, Eva García Sáenz de Urturi en 2020, la altoaragonesa Luz Gabás en 2022 y Ónega). Si se atiende al marco global, la desigualdad es notoria. Tan solo 19 de los 72 Premios Planeta llevan un nombre femenino.

Un cambio de tendencia y una apertura de miras que ahora encarna Sonsoles Ónega con una novela de genuina alma de reivindicación feminista. "Es una historia que reconoce el trabajo de la mujer durante décadas y décadas en la Galicia del mar", ha sintetizado emocionada la autora en la gala que se ha celebrado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña con la presencia de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y del ministro de Cultura, Miquel Iceta.

La obra cuenta las peripecias de una familia de empresarios gallegos, los Valdés. Recorre los dos primeros tercios del siglo XX por lugares como la exótica Cuba y la misteriosa Galicia. Tres generaciones de mujeres de esta estirpe, luchadoras y emprendedoras, crearon todo un imperio conservero en su tierra natal, pero un terrible secreto marcó sus vidas para siempre.

El vínculo sentimental con las tierras gallegas le viene por vía paterna ya que su padre es el periodista Fernando Ónega.

Éxito en dos facetas 

A sus 45 años, Sonsoles Ónega está devorando un momento de plenitud y ascenso en sus dos caminos profesionales, que el Premio Planeta refrenda y multiplica. En el ámbito televisivo, se ha convertido en una de las estrellas del grupo Atresmedia (propietario también de Planeta), tras su fichaje procedente de Mediaset en julio de 2022. Anteriormente, se curtió y descolló como cronista de tribunales en CNN+ y Cuatro y como corresponsal parlamentaria de Telecinco entre 2008 y 2018.

Aunque la fama catódica es golosa y masiva, la madrileña jamás ha descuidado su faceta literaria ("Sin escribir no soy nadie", dijo recientemente) desde que en 2004 se estrenó con la novela corta ‘Calle Habana, esquina Obispo’. Le siguieron su aproximación al drama del 11-Mcon los atentados en Madrid en ‘Donde Dios no estuvo’ (2007); ‘Encuentros en Bonaval’ (2010), que supuso su fichaje por Planeta; ‘Nosotras que lo quisimos todo’ (2016), donde aborda la conciliación de la vida personal y laboral; ‘Después del amor’ (2017), su mayor éxito hasta la fecha y Premio Fernando Lara; y ‘Mil besos prohibidos’ (2020), que versa sobre la pasión y las relaciones. ‘Las hijas de la criada’, con el mastodóntico apoyo publicitario y mediático que supone el Planeta, a buen seguro batirá todos sus registros anteriores.

Joven finalista

El escudero de Ónega en la intensa gira de presentaciones que le aguarda será Alfonso Goizueta, sorprendente finalista con ‘La sangre del padre’. Su elección supone una inyección de juventud –nació en Madrid en 1999– y le reportará 200.000 euros a su cuenta bancaria. Licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por King’s College de Londres, en 2017 publicó su primer libro, ‘Limitando el poder 1871-1939’, una historia de la diplomacia occidental desde la unificación alemana a la invasión de Polonia, al que le siguió, en 2018, el ensayo ‘Los últimos gobernantes de Castilla’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión