literatura

El Premio Planeta elige al sucesor de Luz Gabás entre novela histórica y feminismo

El galardón literario mejor dotado del mundo (1 millón de euros para el ganador) celebra este domingo su 72ª edición.

Pere Gimferrer, Rosa Regàs, José Crehueras, Carmen Posadas y el aragonés José Manuel Blecua, en la presentación.
Pere Gimferrer, Rosa Regàs, José Crehueras, Carmen Posadas y el aragonés José Manuel Blecua, en la presentación.
E. P.

Como cada noche de Santa Teresa desde 1952, Planeta celebrará este domingo su gran fiesta anual en Barcelona. El Museo Nacional de Arte de Cataluña acogerá la ceremonia de entrega del galardón literario mejor dotado económicamente del planeta, con 1 millón de euros para el ganador y 200.000 para el finalista. Un mimado y lujoso festejo que supone toda una declaración de poderío del mayor grupo editorial nacional y que suele propulsar sus ventas y la popularidad del escritor elegido.

La corona que el año pasado conquistó la aragonesa Luz Gabás con la novela ‘Lejos de Luisiana’ encontrará sucesor entre las 1.129 obras presentadas –el récord histórico–, 15 de las cuales procedían de Aragón, 14 de la provincia de Zaragoza y 1 de Teruel.

Tras los diferentes filtros selectivos, diez títulos (cinco de ellos firmados con seudónimo) se han clasificado para el estadio definitivo. Según reveló en nombre del jurado Juan Eslava Galán, predominan las novelas históricas y la temática feminista, "un reflejo de la sensibilidad social del momento".

Los jóvenes sí leen

Al margen de lo estrictamente competitivo, la cita también sirve para colocar el termómetro al negocio editorial. El panorama, según lo apuntado este sábado, es alentador. Los efectos de la pandemia ya son pasado y en el último trienio las ventas de libros a nivel estatal han aumentado un 19% y este 2023 se añadirá otro 3%.

"El objetivo de este premio es dar la máxima difusión a la literatura y conseguir nuevos lectores. 45 millones de personas han comprado un libro ganador del Planeta o finalista. Una sociedad que lee es mejor. Los índices de lectura han crecido en España, especialmente entre los más jóvenes, y eso es digno de celebración", proclamó José Crehueras, presidente del Grupo Planeta, en la presentación que ha tenido lugar en la espectacular Lonja de Mar de la Ciudad Condal. En este sentido, reveló que el 74% de las personas de entre 15 y 24 años en nuestro país se declaran lectores frecuentes, una tendencia que continúa al alza.

También concretó que, mientras los gastos de papel y de fabricación se han disparado un 50% desde 2020, el precio de los libros ha repercutido tan solo un 5% (unos 80 céntimos de euro por ejemplar).

Finalmente, se abordó si supone una amenaza para el gremio la aplicación de la inteligencia artificial. Crehueras fue tajante: "Somos contrarios a su uso en la creación literaria. Respetamos a los autores y proteger sus derechos es fundamental. El talento de las personas siempre estará por encima de las máquinas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión