literatura

¿Quién es el único aragonés en el jurado de los Premios Planeta?

Siete personas son las encargadas de decidir quién ganará el galardón literario mejor dotado económicamente del mundo. Solo una es aragonesa. 

José Manuel Blecua, en la presentación de los Premios Planeta.
José Manuel Blecua, en la presentación de los Premios Planeta.
Europa Press/Rincón

Siete son los integrantes del jurado que en la noche de este domingo, día de Santa Teresa, decidirá el ganador de la 72ª edición del Premio Planeta: el aragonés José Manuel Blecua, Fernando Delgado –ausente este sábado por indisposición–, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria con voto.

Blecua, nacido en Zaragoza en 1939, ha atendido a HERALDO tras la presentación en la Lonja de Barcelona. "Es fantástico volver a formar parte un año más de esta gran fiesta de la literatura que es el Premio Planeta. Además, para mí tiene una significación especial porque ocupo el puesto en el jurado de mi hermano Alberto (fallecido en 2020)".

Este reputado filólogo, que fue director de la Real Academia Española de 2010 a 2014, esbozó una sonrisa al preguntarle por el hecho de que su ‘paisana’ Luz Gabás triunfara el año pasado. "Fue una gran alegría que ganara una aragonesa. No han sido muchos los vencedores de la Comunidad en estas siete décadas", espetó. Y ofreció una pequeña pista para el desenlace de este domingo: "Tuvimos la suerte de ganar en 2022, así que en 2023 no podrá ser".

Filólogo de 84 años e hijo del también filólogo José Manuel Blecua Teijeiro, fue vicerrector de la UAB y es catedrático emérito de Lengua Española en esta universidad. Ha dirigido el 'Diccionario general de sinónimos y antónimos' (1999) y ha llevado a cabo numerosos trabajos lexicográficos e historiográficos.

José Manuel Blecua también es autor (junto con Juan Alcina Franch) de la reconocida 'Gramática española' (Ariel, 1979). En 2003 fue elegido miembro de la Real Academia Española, institución en la que ocupa el sillón h.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión