Christie’s subasta en Londres dos fragmentos de un friso que relaciona con la Aljafería

Son paneles de madera tallada con decoración caligráfica y saldrán a la venta el próximo día 26 de este mes de octubre.

Los dos paneles de madera de probable procedencia zaragozana que subasta Christie's en Londres
Los dos paneles de madera de probable procedencia zaragozana que subasta Christie's en Londres
CHRISTIE'S

La casa de subastas Christie’s organiza una para el próximo día 26 de este mes en Londres en la cual se ponen a la venta dos paneles de madera tallada con decoración caligráfica cuyo probable origen, según se anuncia, es Zaragoza.

Ambos son fragmentos del mismo friso y su apariencia, tanto por los caracteres cúficos como por los motivos de inspiración vegetal, los relaciona "estrechamente" –dice Christie’s– con los utilizados en la arquitectura de las taifas islámicas del norte de al-Ándalus, "especialmente Saraqusta". Esos mismos elementos decorativos "se encuentran en varios frisos de yeso tallado del palacio de la Aljafería", según deja caer la casa de subastas, apuntando directamente hacia Zaragoza y su más importante edificio de época islámica.

En la información sobre estas piezas puestas a la venta se mencionan como referencias uno de aquellos frisos de la Aljafería que se conserva en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional, y otro similar que aparece en el tercer volumen de ‘Ars Hispaniae, historia universal del arte hispánico’, obra de Manuel Gómez-Moreno publicada en 1951. Christie’s recuerda también en su ficha para la subasta la historia de la Aljafería y de la taifa zaragozana.

Los paneles de madera están datados entre los siglos XII y XIII y miden cada uno 17,3 centímetros de alto y 49,2 de ancho. Se ponen a la venta tras haber estado conservados en una colección privada española. Y se estima su precio entre las 15.000 y las 20.000 libras (aproximadamente, entre 17.300 y 23.110 euros).

La subasta que tendrá lugar en la capital británica en la cual se incluyen estas dos piezas es de arte del mundo islámico y de la India. Se ofrecen 215 lotes entre antiguos objetos de cerámica y metálicos de muy variados usos, libros, figurillas, joyas, armas, muebles y un gran número de alfombras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión