zaragoza

La Sociedad Fotográfica de Zaragoza pondrá en valor el legado de Ángel Cordero

Tras publicar HERALDO el pasado mes de julio que los descendientes del fotógrafo estaban buscando un destino digno para su legado, esta entidad se puso en contacto con ellos y se ofreció a gestionarlo.

La cámara de Ángel Cordero, una reliquia sentimental para los zaragozanos.
La cámara de Ángel Cordero, una reliquia sentimental para los zaragozanos.
Guillermo Mestre

El legado del fótógrafo Ángel Cordero, el popular 'minutero' que fotografió a miles de zaragozanos junto a la Lonja, ya tiene un destino final. Tras la publicación el pasado mes de julio en estas páginas de una información en la que se daba cuenta de que los descendientes del fotógrafo estaban buscando un destino digno para su legado, la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ) se puso en contacto con ellos y se ofreció a gestionarlo. La Fotográfica, inmersa aún en la conmemoración de sus 100 años de vida, fue la primera institución en ponerse en contacto con la familia para manifestarle su interés por la cámara, sus tres caballitos, ampliadora y diverso material histórico del popular fotógrafo. Luego se interesaron varias instituciones más, pero el acuerdo entre la familia Cordero y la Fotográfica fue rápido.

"Estamos muy contentos –aseguraba este lunes Belén Cordero, nieta del fotógrafo–. Nos explicaron cómo quieren cuidar y custodiar el material, que estará depositado en sus instalaciones, y nos convencieron muy pronto de que era la mejor de las opciones. Vienen a por el material este mismo jueves".

Pedro J. Medrano, responsable del Centro Fotográfico y Documental Espacio Pontoneros de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, ha sido quien ha gestionado la cesión de estos fondos históricos. "Estarán en Pontoneros una temporada antes de que se presenten al público. La idea que llevamos es la de restaurar la mayor parte del material para que esté en las mejores condiciones de exposición posibles, siempre respetando su carácter original. La idea es restaurar la cámara y al menos dos de los caballitos que empleaba en su trabajo. Una vez esté completada esta tarea será el momento de presentarlos al público".

Fue precisamente la RSFZ quien, con motivo de sus bodas de oro, tributó un homenaje a Ángel Cordero en 1972. Sus socios se fotografiaron junto a él y le dedicaron la fotografía "en señal de homenaje y afecto" definiéndole como el "pionero de los fotógrafos zaragozanos". Seguramente este hecho ha pesado en la decisión final de la familia Cordero.

"Por desgracia, en Aragón hemos perdido los legados de muchos fotógrafos, y algunos de ellos han acabado directamente en el contenedor –señala el presidente de la RSFZ, José Ignacio García Palacín–. Por eso, en el seno de la entidad nos hemos propuesto intentar que no se produzca ni una pérdida más. Cuando vimos en HERALDO que los descendientes de Ángel Cordero buscaban un destino digno para sus instrumentos de trabajo no lo dudamos ni un momento".

La Sociedad Fotográfica ha iniciado en su centenario un proceso de puesta en valor de su patrimonio. Prácticamente ya ha completado la digitalización de las casi 14.000 imágenes (positivos en papel, placas de cristal, negativos...) que atesora en sus fondos. También están digitalizados unos 10.000 documentos de su archivo. Todo ese material estará ‘colgado’ en internet antes de fin de año. "Además, con el centenario estamos recibiendo numerosas donaciones, desde el material que estaba en la antigua Universidad Laboral, hasta otro proveniente de legados familiares: fotografías, cámaras, ampliadoras... –añade García Palacín–. Queremos que todo se exponga en las debidas condiciones. Nos gustaría, para el futuro, un Museo de la Fotografía en Zaragoza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión