La colección Abelló abrirá la nueva temporada de exposiciones del Museo Goya

Fundación Ibercaja presenta su programación para el nuevo curso, con 4.500 iniciativas y 800 proyectos de colaboración

Fundación Ibercaja presenta su programación para el nuevo curso en Mobility City de Zaragoza
Fundación Ibercaja presenta su programación para el nuevo curso en Mobility City de Zaragoza
Toni Galan

La Colección Abelló de arte, el diseño de Agatha Ruiz de la Prada y la pintura de Sorolla protagonizarán la nueva temporada de exposiciones de la Fundación Ibercaja en sus buques insignia culturales, el Museo Goya y el Patio de la Infanta.

La Fundación Ibercaja presentó este martes en Mobility City su calendario de actividades, que este año llegarán a 1.800.000 personas a través de más de 4.500 iniciativas y proyectos de colaboración. "Afrontamos la nueva temporada, los nuevos retos, con mucha ilusión, subrayaba José Luis Rodrigo Escrig, director general de la Fundación Ibercaja. Hay muchas novedades, pero todas en torno a nuestras cuatro grandes líneas de trabajo, que se remontan a nuestras raíces, que tienen 147 años, y que se resumen en dos: las personas y el territorio".

Entre estas novedades, dentro del área de desarrollo profesional, destacan el 'Programa Xcelence-Escuelas que inspiran', en colaboración con el Gobierno de Aragón y las fundaciones Bertelsman y Empieza por Educar, en el que participarán 10 centros educativos aragoneses; y el proyecto 'De la cabeza a los pies', para prevenir las enfermedades mentales en la población infantil y juvenil. Continuarán actividades como Educar para el Futuro, Rescatadores del Planeta, Aprendiendo a Emprender o el Programa de Educación Financiera.

El Espacio Joven de Fundación Ibercaja, creado en la antigua Biblioteca José Sinués hace año y medio, presentará pronto dos grandes novedades, el Festival Cauces, de arte joven emergente, y el curso 'Cuéntalo en Cómic'. También se trabaja en un podcast que dará voz a jóvenes destacados en los ámbitos artísticos y en el Think Tank Talento Joven Fundación Ibercaja.

En el terreno cultural, la exposición de esta última parte del año la va a protagonizar la Colección Abelló, que el 5 de octubre llevará al Museo Goya medio centenar de obras maestras. Se trata de una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo, formada por el empresario Juan Abelló y su esposa, Anna Gamazo, y que abarca desde el siglo XV a nuestros días. 

La nómina de artistas es suficientemente ilustrativa de la importancia del conjunto: El Greco, Ribera, Zurbarán, Canaletto, Bayeu, Goya, Sorolla, Fortuny, Gris, Braque, Léger, Klee, Rothko, Picasso, Miró, Dalí, Van Gogh, Degas, Modigliani, Klimt, Kandinsky, Munch, Matisse, Bacon...

En 2024 el Patio de la Infanta celebrará una gran exposición dedicada a Agatha Ruiz de la Prada y el Museo Goya presentará una colección de obras de Sorolla, justo antes de que se cierre la conmemoración del centenario de la muerte del pintor. Antes, en el mismo espacio, podrá verse una amplia muestra de Isabel Guerra. Conocida como 'La monja pintora', presentará su producción reciente bajo el título de 'Esencia'. Continuarán también programas como Martes de Libros y 'Un Aragón de novela', al que se añadirá Caja de Música, con 10 citas que acercarán la ópera al gran público. 

Capítulo aparte merece Mobility City, espacio que centrará buena parte de la programación de la Fundación Ibercaja en torno al área de medioambiente y desarrollo del territorio. Mobility City comienza ahora su segundo año de actividad y albergará iniciativas como la entrega de los Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible, el Congreso 2023 de Feneval y encuentros con empresas como Amazon o Siemens.

En el área de acción social, se apoyarán a más de 350 entidades y se incrementará la ayuda a la cooperación internacional. Y la presencia de Fundación Ibercaja en Madris se reforzará: habrá, entre otras propuestas, un ciclo de conferencias sobre 'Aragonesas en la Historia', en colaboración con la Real Academia de Historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión