arte

Los rinocerontes de Roberto Fabelo toman la plaza del Pilar

El artista cubano inaugura este viernes la exposición de la Fundación Ibercaja “Liderazgo”. 

Fotos de los rinocerontes de Roberto Fabelo, que toman la plaza del Pilar
Roberto Fabelo, fotografiado en la plaza del Pilar con los rinocerontes que forman parte de su nueva instalación
José Miguel Marco

Quienes pasaban este jueves por la mañana por la plaza del Pilar de Zaragoza han podido observar cómo varias esculturas de rinocerontes a tamaño natural comenzaban a instalarse en el espacio público. Se trata del montaje de la instalación que organiza la Fundación Ibercaja con obras del artista cubano Roberto Fabelo (Camagüey, Cuba 1950). La muestra, que se inaugura este viernes, lleva por nombre 'Liderazgo'. Esta instalación es complementaria a la que el mismo autor  expone en la sede de la Fundación Ibercaja, titulada 'Sobrevivientes', y a ‘Divertimentos’, que puede visitarse en el Museo Goya de Fundación Ibercaja hasta finales de septiembre. 

El propio artista cubano participaba este jueves en el montaje de la instalación ante el Ayuntamiento de Zaragoza en el salón de la ciudad.

El propio autor explicaba en una entrevista reciente en HERALDO, con motivo de la inauguración de 'Divertimentos', cómo es su proceso creador: "Mi trabajo fluye de manera natural. Obviamente, todos los artistas trabajamos con el pasado. Con eso, y con lo que la vida nos va mostrando. A mí me ha impresionado mucho el cine de Buñuel, por ejemplo. Pero es la vida la que te va llenando de ideas, experiencias y conocimientos, y he acumulado un banco de imágenes en mi cerebro. Esos personajes que tanto llaman la atención salen de algún rincón de mi memoria".

Fotos de los rinocerontes de Roberto Fabelo, que toman la plaza del Pilar
Roberto Fabelo, con una de las esculturas de los rinocerontes que forman parte de la instalación en la plaza del Pilar
José Miguel Marco

Fabelo cuenta con una larga trayectoria artística repleta de reconocimientos. Así, en 1978 ganó un Premio en la Trienal de Arte Contemporáneo de Nueva Delhi, y en 1984 obtuvo el Premio Internacional de Dibujo Armando Reverón en la I Bienal de La Habana. 

Su arte no se limita a una disciplina, sino que además de escultor y pintos es dibujante, grabador e ilustrador.

Sus obras contienen referencias a La Divina Comedia de Dante, al realismo mágico de Gabriel García Márquez y a Rembrandt.

Las obras de Fabelo pueden hallarse en numerosas colecciones públicas y privadas a nivel internacional. Entre ellas sobresalen la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (MNBA), el Centro Wifredo Lam en Cuba, la Casa de las Américas en La Habana, Museo de Arte Moderno de Nueva Delhi, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, Museo Universitario “El Chopo” en la Ciudad de México, Nordillaan Kunstmuseum de Dinamarca, la Colección permanente de la Galería Los Uffizi en Florencia, la sede de la ONU en Nueva York, el Pérez Art Museum of Miami, PAMM y el Museo de Arte Latinoamericano de California, MOLAA, así como diversas galerías internacionales.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión