Fundación Ibercaja y CAI impulsan con la Fundación Federico Ozanam sus programas sociales en la Granja Escuela Torrevirreina

En sus instalaciones, que suman 36.000 metros cuadrados, se desarrollan diferentes actividades que se agrupan en torno a cuatro proyectos.

El proyecto ‘Huertos Sociales’ va dirigido a personas especialmente vulnerables.
El proyecto ‘Huertos Sociales’ en la Granja Escuela Torrevirreina.
Chus Marchador

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, el presidente de Fundación CAI, José Ramón Auría, y el vicepresidente de la Fundación Federico Ozanam, Agustín Colás, han renovado su acuerdo de colaboración para reforzar sus programas sociales en la Granja Escuela Torrevirreina, ubicada en Movera (Zaragoza).

Esta granja se encuentra en una finca de 36.000 metros cuadrados, de los que 3.500 m2 se dedican a residencia, talleres, almacenes y zona deportiva. El resto de la superficie es tierra cultivable que se utiliza como huerto social y como espacio de tiempo libre.

En concreto, en sus instalaciones se desarrollan diferentes actividades que se agrupan en torno a cuatro proyectos: el 'Centro de Formación', dirigido a la cualificación profesional de personas con dificultades de inserción laboral; la 'Residencia para jóvenes inmigrantes'; la 'Granja Escuela', donde se realizan actividades formativas, medioambientales y colonias infantiles de ocio y tiempo libre y la 'Empresa de Inserción'.

El 'Centro de Formación' ofrece Programas de Cualificación Inicial (PCI) en carpintería y agricultura, Escuela-Taller con jardinería y dinamización medioambiental, así como cursos para inmigrantes y talleres multiprofesionales para jóvenes alejados de los circuitos formativos. En este año 2023 se impartirá cerca de 4.300 horas de formación a 140 jóvenes.

La residencia aloja a jóvenes inmigrantes procedentes del sistema de protección de menores, programa que se lleva a cabo con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), desde finales de 2018. Este periodo se han acogido a 53 residentes con los que se desarrolla un completo itinerario de inserción sociolaboral para integrarse de forma "normalizada" en la sociedad, una vez que abandonan este centro.

Huertos sociales para mejorar su desarrollo personal

La iniciativa de los Huertos Sociales, impulsada en 2021, continuará también este año. Se trata de una actividad dirigida a 15 personas especialmente vulnerables que se encuentran solas y precisan de una ocupación que les permita relacionarse y mejorar su desarrollo personal y social.

Asimismo, la Fundación Ozanam continúa con las actividades de Granja-Escuela para colegios, en las que han participado 1.400 niños y, durante todo el verano, estará en funcionamiento la Colonia Urbana 'Torrevirreina', dirigida a la infancia de familias vulnerables. Este año se ha ampliado la capacidad para dar cabida a niños de familias de refugiados ucranianos que viven en Zaragoza.

En la Granja-Escuela Torrevirreina tienen su sede dos secciones de la Empresa de Inserción de la Fundación Federico Ozanam que, a través de la realización de trabajos de carpintería de madera y aluminio, se generan ocho puestos de trabajo, dirigidos a la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión