La última exposición de Mr. Titanic

El explorador francés Paul-Henri Nargeolet participó en nueve expediciones a los restos del barco y murió en el submarino 'Titán'.

Imagen de archivo de una maqueta del Titanic.
Imagen de archivo de una maqueta del Titanic.
Ayuntamiento de León

París acoge hasta el 10 de septiembre 'Titanic', la última exposición en cuyo montaje participó el explorador francés Paul-Henri Nargeolet, uno de los cinco pasajeros fallecidos el pasado 18 de junio en el submarino turístico 'Titán' cuando exploraban los restos del naufragio de este famoso trasatlántico, hundido la noche del 14 al 15 de abril de 1912 tras chocar con un iceberg en el océano Atlántico.

Nargeolet, al que apodaban Mr. Titanic, era director de investigaciones submarinas de RMS Titanic, la única empresa autorizada a extraer objetos del trasatlántico. "Esta exposición es en gran parte fruto del trabajo del ingenio y de la pasión de Paul-Henri Nargeolet", recordó Pascal Bernardin, productor de 'Titanic, la exposición', en la inauguración de la muestra.

Sidonie Nargeolet, su hija, se mostró "orgullosa" del trabajo realizado por su padre para dar a conocer al público los secretos del Titanic, su gran pasión. "Tengo la impresión de que él está aquí porque era su sueño, era su vida, y consagró a ello muchos años. Tener todos estos objetos (reunidos en la exposición) es tener una parte de mi padre conmigo", añadió.

Tras su hundimiento, los restos del Titanic estuvieron perdidos en el fondo del mar durante 73 años hasta que, en 1985, un equipo de Estados Unidos y Francia, liderado por los exploradores Robert Ballard y Jean Louis Michel, descubrió lo que quedaba del pecio a 4.000 metros de profundidad. Los vestigios del barco están situados a 1.550 kilómetros al nordeste de Nueva York (Estados Unidos) y a 729 kilómetros al sureste de la Isla de Terranova (Canadá).

Nargeolet, P.H. para los amigos, dirigió la primera expedición de recuperación de objetos del Titanic en 1987. Considerado un icono, un mentor, una fuente de inspiración y una gran figura de la exploración de los grandes fondos marinos, P.H. fue miembro de nueve expediciones entre 1987 y 2022 y realizó él mismo 30 inmersiones con el submarino Nautile.

Lista de pasajeros fallecidos

"Viendo las piezas subir a la superficie, compartirlas con el público y conservarlas para las generaciones futuras les da una nueva vida", decía poco antes de morir Mr. Titanic, que logró recuperar antes de su muerte del fondo del océano unos 5.000 objetos del trasatlántico. Entre las piezas originales que recuperó se encuentra la Big piece, una sección de 17 toneladas del casco del Titanic, actualmente expuesta en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Al entrar en la exposición, situada en Paris Expo, el recinto ferial de la Porte de Versailles, los visitantes reciben una réplica de la tarjeta de embarque que llevaban los pasajeros del Titanic. La exposición inmersiva pone a su alcance en 2.000 metros cuadrados todo un viaje en el tiempo, desde la construcción del transatlántico de la compañía White Star Line hasta su naufragio. Recrea con especial detalle cómo era la vida a bordo del Titanic y las misiones de recuperación de objetos del fondo del océano.

Los visitantes pueden ver un total de 260 reliquias sacadas del mar, desde objetos personales de los pasajeros, como joyas, ropa y una maleta de cuero, a piezas del barco, entre ellas un telégrafo, un trozo de un banco de la cubierta o la vajilla que utilizaban los comensales en sus elegantes comedores.

A través de estos objetos, podemos descubrir las verdaderas historias de algunos pasajeros y miembros de la tripulación. Entre ellos, el capitán Edward J. Smith, la actriz Dorothy Gibson, el millonario John Jacob Astor IV, el chófer René Pernot y el cura católico Thomas R. Byles, que al final del recorrido son algo más que un nombre para los visitantes.

También se puede leer la lista de pasajeros fallecidos y de los supervivientes del naufragio. En el hundimiento murieron 1.496 personas de las 2.208 que viajaban a bordo del trasatlántico. Solo 712 se salvaron. La última superviviente que pudo contar la historia del Titanic, Millvina Dean, falleció el 31 de mayo de 2009 a los 97 años.

En la muestra se exhibe por primera vez una réplica a tamaño real de la gran escalera del Titanic, de uso exclusivo para los pasajeros de primera clase. Muchos recordarán la escalera porque salía en la película 'Titanic' (1987) de James Cameron, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. También pueden caminar por una réplica de uno de los pasillos de los camarotes del trasatlántico, adentrarse en las calderas y ver cómo eran por dentro los camarotes de primera y tercera clase.

En la muestra también se puede aprender sobre las distintas misiones llevadas a cabo para recuperar objetos del fondo del mar. Al final de la exposición, unas pantallas gigantes permiten realizar en directo una visita a los restos del naufragio para descubrir el Titanic como los visitantes nunca lo habían visto antes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión