Los aragoneses Luis y Rómulo Royo llevarán su visión de Goya al festival de cómic de Lucca en Italia

Presentarán del 1 al 5 de noviembre una cuarentena de obras que mostrarán sus nexos con el imaginario del pintor de Fuendetodos

El ilustrador turolense Luis Royo, trabajando en su estudio en una obra en la que revisita dos retratos realizados por Goya.
El ilustrador turolense Luis Royo, trabajando en su estudio en una obra en la que revisita dos retratos realizados por Goya.
Toni Galán

Los aragoneses Luis y Rómulo Royo van a ser los grandes protagonistas de la próxima edición, la 57ª, del Festival Lucca Comics & Games,  en Italia, una de las citas más importantes para los aficionados del cómic y los videojuegos de todo el mundo. El festival se desarrollará del 1 al 5 de noviembre próximos y los Royo, padre e hijo, llevarán allí una colección de pinturas que quiere no solo mostrar su trabajo sino rendir homenaje al artista aragonés más universal, Goya.

La feria, que cada año acoge la ciudad toscana de Lucca, en el norte de Italia, y por la que pasan más de 750.000 personas, organizará en el Palazzo Ducale una exposición dedicada a los dos artistas aragoneses. "Las obras fantásticas y eróticas de Luis Royo le han convertido en uno de los artistas contemporáneos más importantes en su ámbito, y en 2016 imprimió la palma de su mano en el Paseo de la Fama del festival", recordaba hace unos días la organización en un comunicado.

Los artistas, que tienen espacio propio en la capital aragonesa (Laberinto Gris, en la avenida de Cesaraugusto) trabajan ya a todo pulmón en las obras que van a presentar en la localidad italiana. ‘Goya-Royo’s. Volaverunt’, que es el título de la exposición, reunirá 40 piezas, algunas de ellas realizadas expresamente para la exposición. Otras no, pertenecen a trabajaos anteriores. Y es que, como ya avanza el subtítulo de la muestra (‘Winged Ones, Witches  & Shadows’, ‘Seres alados, brujas y sombras’) entre la obra de Goya y la de la pareja, dejando al margen algunos aspectos iconográficos, ya existían muchos nexos en común.

"El Goya que más me gusta es el que se mete en el mundo de los sueños –subraya Luis Royo–, ese Goya tortuoso, que bucea en las zonas oscuras del ser humano pero que también es idílico en ocasiones, es el que me resulta más atractivo".

Luis Royo (Olalla, Teruel, 1954) es uno de los ilustradores de género fantástico más aplaudidos del mundo. Decenas de sus trabajos han sido portada de revistas, libros y videojuegos, y ha recibido los más prestigiosos premios del sector, entre ellos The Inkpot Award At Comic Arts del Comicon de San Diego en 2015.

Rómulo Royo, trabajando en su versión de 'El aquelarre'.
Rómulo Royo, trabajando en su versión de 'El aquelarre'.
Toni Galán

A Rómulo Royo, «Goya, lógicamente, siempre me ha interesado. Lo que más valoro en él es su facilidad para abordar todo tipo de temas. En una obra puede sorprenderte su delicadeza; en otra, su brutalidad. Él fue precursor de la novela gráfica».

Una cúpula juntos

Rómulo Royo (Zaragoza, 1976) es pintor vocacional y su trayectoria creativa no siempre ha confluido con la de su padre. Ha expuesto en varias ciudades (en la capital aragonesa, por ejemplo, en el Pablo Serrano), y ha compartido con Luis proyectos complejos y de largo aliento, como ‘Malefic Time’, que incluía ilustración, novela, libros de rol, manga, exposiciones y figuras. En 2007 juntos pintaron una cúpula de 25 metros cuadrados en una mansión de Moscú.

En estos momentos Rómulo está pintando una versión en gran formato de ‘El aquelarre’. Luis, por su parte, trabaja en otro cuadro grande en el que se funden los retratos de la ‘Leocadia’ de las Pinturas Negras, uno de los que Goya realizó a la condesa de Chinchón y una de sus conocidas heroínas.

"La exposición está comisariada por Mauro Bruni –revela Rómulo Royo–, que está intentando llevar a Lucca alguna obra original de Goya vinculada a las nuestras, para establecer algunos juegos visuales que sorprendan al visitante».

«Hemos buscado entre nuestros fondos obras que pudieran estar relacionadas con Goya y nos hemos llevado bastante sorpresas, porque encontramos nexos que, desde luego, cuando nosotros realizamos esas obras, no estábamos pensando en ellos".

Esos seres alados, brujas y sombras son los que se van a adueñar de Lucca en la primera semana de noviembre. Y es que tanto Luis como Rómulo coinciden en destacar una de las frases más famosas del de Fuendetodos: "La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos".

Lucca Comics & Games es un festival dedicado a las historietas, la animación, los videojuegos y la fantasía, que se celebra en la localidad italiana de Lucca desde 1966. Es el más importante de su género en Europa y el segundo en el mundo, por detrás del Comiket de Tokio (Japón). Durante los días que dura la feria pueden disfrutarse conciertos en vivo, proyecciones, encuentros con autores, presentaciones y actuaciones dedicadas a este universo del ocio. En las últimas ediciones está ocupando una superficie de 30.000 metros cuadrados, de los que la mitad son para exposiciones.

Este año, además de a Luis y Rómulo Royo, la organización ha invitado a Naoki Urasawa, Garth Ennis, Craig Thompson, Howard Chaykin, Don Ross, Jim Lee y Kim Bo-Young. También acudirá el actor Joe Manganiello, estadounidense de origen italiano que ha trabajado en la saga de ‘Spider Man’ y la serie de ‘True Blood’. Manganiello es un aficionado al juego de rol de ‘Dungeons & Dragons’, y trabaja en un documental sobre el mismo, según ha recordado la organización del festival. El programa incluye también una celebración por el centenario del nacimiento del veneciano Dino Battaglia, considerado uno de los maestros del cómic italiano y a quien se dedicará una gran exposición.

M. G.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión